Internacional

Gobierno español: el BCE es un banco clandestino y no está haciendo nada

Según el ministro español de RR.EE. hay países donde la deuda pública es casi gratis, y otros que están pagando 3.000 puntos.

Por: Expansión, España | Publicado: Viernes 20 de julio de 2012 a las 12:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reclamó hoy un Banco Central Europeo (BCE) "mucho más fuerte que el banco clandestino" que hay en estos momentos, que a su juicio "no está haciendo nada para parar el incendio de la deuda pública".

García-Margallo ha defendido hoy que se avance "hacia una Europa más federal mucho más solidaria". También ha apostado por un gobierno económico europeo que acorte las diferencias entre los países que comparten el euro y por una integración política que "permita visualizar y dirigir esa mayor federalización económica".

Preguntado por si la UE está en peligro, el político español ha sido rotundo al afirmar que "no puede subsistir mucho tiempo" cuando hay países como Alemania, donde la deuda pública es casi gratis, y otros que están pagando 3.000 puntos por encima de la deuda.

Buscan frenar la prima de riesgo

Minutos antes de celebrar en Palma de Mallorca la IV Reunión del Grupo de reflexión sobre el futuro de Europa en la que participan 11 ministros de la UE, García-Margallo ha anunciado que en este encuentro se tiene previsto hablar de la prima de riesgo, con el fin de que hacer aquellos países que como España e Italia están haciendo "verdaderos esfuerzos para disciplinar nuestras cuentas exigiendo sacrificios importantes a nuestras poblaciones no se vean castigados por unos especuladores que no tienen freno".

En esta línea, ha considerado que se trata que la UE tenga un "dique" para "frenar una especulación", ya que, a su juicio, "en el momento en el que logremos que haya unas instituciones" diferentes al Banco Central Europeo, como un "mecanismo de rescate", haya algunos que "se arruinen apostando contra el euro, porque cuando haya alguien que apuesta mucho más fuerte a favor del euro entraremos en una vía de racionalidad".

Lo más leído