General Motors alcanzó en 2011 las mayores ganancias en sus 103 años de historia
Empresa consiguió rentabilizar mejor su estructura productiva con vehículos compactos en EEUU y mayor presencia en China.
- T+
- T-
El gigante automotor estadounidense General Motors anunció que en 2011 alcanzó un beneficio récord de
US$ 9.190 millones, el mejor resultado de sus 103 años de historia, gracias a la fortaleza de sus ventas en EEUU y China, tan sólo dos años después de una quiebra que casi la llevó a desaparecer.
Pese a lo anterior, en el último trimestre del año las utilidades atribuibles a accionistas se situaron en
US$ 725 millones, lo mínimo en dos años, debido a la caída de ventas en Europa de la filial Opel, lo que representa una disminución de 48%.
GM había ganado más de US$ 2.000 millones en cada uno de los trimestres anteriores.
La empresa, que redujo su tamaño tras ser rescatada por el gobierno estadounidense, ya había marcado un hito en 2010 con ganancias por
US$ 6.170 millones, que había sido las mayores desde que su predecesora recaudó US$ 6.700 millones en 1997, excluyendo los beneficios en 2009 para contabilizar su recapitalización tras la bancarrota.
GM conseguió rentabilizar en 2011 mejor su estructura productiva con vehículos compactos y de bajo consumo para el mercado estadounidense y un aumento de su presencia en China, el mayor mercado automotor del mundo.
Por otro lado, los ingresos por ventas de GM aumentaron 11% hasta US$ 150.300 millones en todo 2011, con ventas superiores a 9 millones de vehículos en todo el mundo, dato con el que arrebató el número uno de la industria global a la japonesa Toyota, que sigue tratando de recuperarse del impacto del terremoto del 11 de marzo del año anterior. GM había perdido la corona de ventas ante Toyota en 2008.
“Hemos aumentado nuestra cuota de mercado mundial e hicimos inversiones estratégicas en nuestras marcas en todo el mundo”, dijo el presidente y director ejecutivo, Dan Akerson.
Akerson indicó que la compañía buscará ahora aumentar su oferta de vehículos de alta gama y crossover, después de experimentar un cambio durante la crisis económica que la ha llevado a ofrecer más coches compactos y de bajo consumo.
“Para 2012, esperamos que la industria global siga recuperándose y anticipamos estar capacitados para crecer a la primera línea”, agregó Akerson.
Recuperación del sector e inversión
La automotriz planea gastar US$ 8.000 millones en gastos de capital este año, a medida que invierte en nuevos productos. No obstante, indicó que este año deberán hacer frente a un mayor gasto de pensiones de sus trabajadores, mientras que continuará su política de inversiones en nuevos productos y tecnologías.
El gobierno estadounidense, que aún posee 26% de la compañía, ha utilizado la recuperación de GM como un ejemplo de la recuperación del sector manufacturero del país y la salida de la crisis económica.
Sin embargo, en una conferencia con analistas de mercados, GM reconoció que en 2012 la compañía tendrá que mejorar sus resultados en Europa (incluyendo a la marca Opel) y Latinoamérica, dos regiones donde registró pérdidas en el año 2011 de US$ 747 millones y US$ 225 millones, respectivamente.
Analistas financieros citados por EFE mostraron su preocupación de que la capacidad productiva en Europa esté sobredimensionada en la filial Opel, mientras que GM indicó que 2012 será clave la evolución de la crisis en la eurozona.
En Latinoamérica, prevé modernizar la oferta de vehículos, con nueve nuevos modelos.