Alemania supera a EEUU en índice de bienestar económico
- T+
- T-
Los alemanes se están beneficiando más de su rebote económico que los estadounidenses de la recuperación de Estados Unidos, gracias a una mayor inversión en educación e infraestructura.
En China, el rápido crecimiento económico está siendo entorpecido por la contaminación y otros factores, y eso se ha traducido sólo lentamente en un mayor "bienestar económico", mientras que en India, el nuevo campeón de crecimiento de Asia, el progreso ha sido aún más lento.
Estas son algunas de las principales conclusiones del último intento de Boston Consulting Group por recabar una medida amplia de "bienestar" económico que vaya más allá de la métrica usual de Producto Interno Bruto, inflación y desempleo usado por las autoridades. Para hacerlo el índice BCG toma en cuenta la inversión en salud, educación e infraestructura, además de medidas más inusuales como la volatilidad del crecimiento del PIB y la desigualdad.
La Evaluación de Desarrollo Económico Sustentable 2015 del grupo consultor incluye algunos resultados predecibles. Encabezando la lista de 148 economías está Noruega. Cinco de los países del top 10 de bienestar económico son nórdicos y Singapur es la única nación no europea entre los primeros diez puestos. Al final de la lista está la República Centroafricana, un país devastado por el conflicto en años recientes.
Pero también tiene observaciones provocadoras. EEUU tiene el puesto 17 "principalmente por su débil desempeño en igualdad de ingresos", escribieron los autores del informe. Se ubica por detrás del resto del mundo en ocho de las diez dimensiones medidas, especialmente en infraestructura.
Pese a la visión de larga data de que EEUU es una tierra de oportunidades, resulta que, según BCG, está por debajo del promedio en su habilidad de convertir la riqueza y el crecimiento en un bienestar más amplio.
La capacidad de la mayor economía de Europa para convertir el crecimiento en bienestar fue equivalente, según BCG, a una economía que crece en promedio 6,2%. En el caso de EEUU fue equivalente al que entrega una expansión de sólo 0,5%.
China registró un crecimiento promedio de casi 12% en términos de paridad de poder de compra en el período medido, de acuerdo con BCG, e hizo un buen trabajo en trasladar el crecimiento vertiginoso en bienestar económico. Sin embargo, se ubicó en el puesto 76 de 148 en gran parte porque tuvo un registro menor a la media global en cuatro medidas separadas: estabilidad económica, igualdad de ingresos, gobernabilidad y medio ambiente. Tuvo el puntaje más bajo de cualquier economía en el ranking de BCG en lo que se refiere a medio ambiente. China también se mantuvo muy por encima de su rival asiático, India, en su capacidad de traducir el crecimiento en bienestar, encontró el estudio.
India, donde el crecimiento superaría al de Beijing este año, obtuvo el lugar 110 en el índice de BCG, lo que la dejó por detrás de países como Guatemala, Ghana y Guyana. India ha logrado avances en salud, educación e infraestructura y también en reducción de la pobreza, destacó BCG, pero se quedó atrás en otras dimensiones, como medio ambiente, estabilidad económica y empleo.