Internacional

Fondo Monetario Internacional advierte que la crisis europea puede derivar en recesión global

EEUU es vulnerable por exposición de sus bancos y ante una liquidación de activos europeos.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por María Ignacia Alvear C.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) liberó ayer una actualización de sus informes Panorama Económico Mundial (WEO, su sigla en inglés) e Informe de Estabilidad Global y Monitor Fiscal, donde hizo una rebaja a las proyecciones del crecimiento a nivel mundial debido principalmente a la intensificación de las tensiones en la zona euro y a las fragilidades en el resto de las regiones, lo que amenaza la recuperación de la economía global y aumenta los riesgos de estabilidad.

El reporte del WEO proyecta que la producción mundial se expandirá 3,3% en 2012, lo que significa una revisión a la baja desde el 4,0% de la estimación publicada en septiembre del año pasado, y para 2013 espera una expansión de 3,9%, un 0,6 punto porcentual más bajo, lo que indica una desaceleración, pero no un colapso, resalta. La ralentización se debe, en gran parte, a que la eurozona caería en una recesión suave como resultado del “alza en los rendimientos soberanos, los efectos del desapalancamiento bancario en la economía real y el impacto de la consolidación fiscal adicional”. El FMI rebajó su proyección para el área de la moneda común en -1,6 punto porcentual a -0,5%.

“La recuperación global, la que en primer lugar es débil, está en peligro de estancarse. El mundo podría ser hundido a otra recesión” si la crisis europea se intensifica, señaló en una conferencia de prensa el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.

Entre las economías avanzadas, Japón crecerá 1,7% en 2012, 0,6 punto porcentual más bajo que las proyecciones de hace cuatro meses. Para EEUU, el panorama es más optimista ya que se mantuvo el 1,8%, pero para 2013 hay un recorte de 0,3 punto porcentual a 2,2%.

Retroceso en la región


Para las economías emergentes y en desarrollo se espera que se desaceleren debido al empeoramiento de las condiciones externas y al debilitamiento de la demanda interna. Para 2012 se prevé un crecimiento de 5,4%, por debajo de la proyección anterior de 6,1%. Para Latinoamérica y el Caribe, la rebaja es de 0,4 punto porcentual a 3,6% para 2012 y de 0,2 punto porcentual a 3,9% en 2013. Para China, la expansión fue recortada a 8,2% desde 9%, India crecerá 7% en 2012, 0,5 punto porcentual menos que los pronósticos de septiembre, y Brasil tendrá un avance de 3,0% este año, una rebaja de 0,6 punto porcentual, y 4,0% en 2013, 0,2 punto porcentual menos que en el informe anterior.

Contagio desde Europa


En el caso del reporte de estabilidad financiera, el FMI recalca que EEUU y otras economías avanzadas son susceptibles a contagios de una potencial intensificación de la crisis de la eurozona, y algunos países tienen desafíos locales para remover los riesgos financieros, como superar obstáculos políticos para alcanzar un apropiado ritmo en la consolidación fiscal.

En el caso de EEUU, el contagio puede incluir exposiciones de los bancos estadounidenses a las entidades de la eurozona o la venta de activos de EEUU por parte de los bancos europeos.

Los eventos de la eurozona también amenazan a los países emergentes en Europa y en otras regiones. Aunque estos últimos han sido resilientes a los golpes y eventos en las mayores economías avanzadas durante el año pasado, los indicadores recientes se han debilitado significativamente y el clima de negocios se ha deteriorado.

El Fondo recomienda tomar más acciones para restaurar la confianza del mercado. “Este esfuerzo necesitará elaborar mayores respaldos para el financiamiento soberano, asegurar un adecuado capital y financiamiento bancario y mantener un flujo de crédito suficiente hacia la economía, posiblemente al establecer un ‘guardián’ encargado de prevenir un desapalancamiento bancario desordenado”, indica en el informe.

Dentro de la Unión Europea, el rol de guardián podría ser coordinado entre la Autoridad Bancaria Europea y el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, los supervisores bancarios nacionales y los mismos bancos.

Para los países emergentes, el FMI dice que las autoridades deberían estar atentas a contrarrestar las contracciones del financiamiento y del crédito, y a desplegar políticas contracíclicas donde haya espacio disponible para hacerlo.

Evitar políticas de ajuste


En tanto, en su reporte del Monitor Fiscal, el Fondo sugiere que los gobiernos deberían evitar responder a cualquier desaceleración en el crecimiento con más políticas de ajustes.

En vez de eso, deberían permitir que comiencen a actuar los denominados estabilizadores automáticos, al menos mientras el financiamiento siga estando disponible.

Los países con suficiente espacio fiscal, incluyendo algunos de la eurozona, deberían reconsiderar el ritmo de un ajuste de corto plazo.

Lo más leído