Internacional

Fondo elevó la proyección de crecimiento de Chile a 5% en 2012

La región es golpeada por la crisis europea, baja demanda china y preocupación por las proyecciones de crecimiento global.

Por: | Publicado: Martes 9 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Yael Schnitzer Raab



El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe en 2012, de un 4,2% en abril a 3,2% debido al efecto de la crisis europea sobre la región, la desaceleración de la demanda china y la preocupación por las proyecciones de crecimiento mundial. La proyección sobre la región se ha deteriorado desde abril, pero se espera una recuperación a fines de este año, debido a las políticas de alivio impulsadas por algunos gobiernos, particularmente el de Brasil.

Chile destaca dentro de la región y se ubica sobre el promedio de la proyección de crecimiento para 2012, pasando de un 4,3% en abril a 5% en octubre, siendo el tercer país de la región que más crecerá este año, tras Venezuela (5,7%) y Perú (6%). Para 2013, Perú mantendrá el primer puesto con 5,8% y Chile junto a Colombia ocuparán el segundo lugar con 4,4%.

La menor inflación proyectada para 2012 de la región la tendrá Chile, con un 3,1% muy bajo el promedio de 6% de Latinoamérica y el Caribe (LAC). La inflación en Venezuela, que alcanzaría un 23,2% este año y la de Argentina con un 9,9% (aunque el FMI destaca que duda de la calidad de las cifras entregadas por este país), destacan como las más altas.

A pesar de las cifras positivas de crecimiento e inflación de Chile, se proyecta que el desempleo en 2012 llegará a 6,6% y en 2013 a 6,9%, aunque sigue siendo más bajo que el registrado en 2011 de 7,1%.



Amenazas en la región


La débil demanda de Asia por productos y servicios de LAC, junto a las menores expectativas globales, ha llevado a una disminución de la actividad y provocado una caída de precios en la mayoría de las materias primas y por ende, pérdidas en términos comerciales para sus exportadores, asegura el informe del desempeño económico mundial del FMI.

En vista de la dependencia de la región del mercado de desarrollo de materias primas, particularmente en Sudamérica –como Chile y la exportación de Cobre-, “los riesgos a mediano plazo que tienen un gran impacto sobre los precios de las materias primas son particularmente preocupantes”, dice el informe.

El principal riesgo para la región de LAC es la escalada de la crisis europea y el abismo fiscal que podría enfrentar EEUU a fines de año. El comercio de la región con Europa sólo representa un 10% del total y existen pocos vínculos financieros, por lo que el riesgo es menor. Pero el FMI advierte que si EEUU falla en evitar el abismo fiscal, “el impacto en la región de LAC sería relativamente mayor por los fuertes vínculos con la economía estadounidense”.

El FMI cree que los legisladores de la región deben estar alertas a los efectos secundarios de las perspectivas más débiles en las economías desarrolladas y los principales mercados emergentes fuera de la región, los flujos de capital volátil y los riesgos financieros domésticos emergentes.

Lo más leído