Internacional

FMI recorta pronóstico económico global y llama al BCE a relajar su política monetaria

Los recortes automáticos que comenzaron a regir en marzo perjudicaron la perspectiva para Estados Unidos y el estímulo fiscal y monetario favoreció la proyección para Japón.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Constanza Morales H.


Por cuarta vez consecutiva, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su pronóstico de crecimiento global para 2013. Los analistas del organismo proyectan que el mundo se expandirá 3,3% este año y 4% en 2014, cifras menores a los pronósticos de 3,5% y 4,1%, respectivamente, realizados en enero.

En esta tendencia mundial a la baja, destacan algunas excepciones, como el caso de Chile y Perú, cuyas perspectivas para 2013 subieron.

Según el informe Panorama Económico Mundial del FMI publicado ayer, la región que seguirá arrastrando hacia abajo a la economía mundial es la zona euro, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) se contraería 0,3% en 2013, comparado con la caída de 0,2% prevista a comienzos de año. Lo novedoso es que Francia se unirá a España e Italia en la contracción.

“El principal desafío sigue estando en Europa”, afirmó en una declaración grabada que acompañó al documento Olivier Blanchard, economista jefe del FMI. Por esto mismo, el representante hizo un llamado a que las autoridades europeas implementen una política monetaria “agresiva”. “Europa debería hacer todo lo que pueda para fortalecer la demanda privada. Lo que esto significa es una política monetaria agresiva”, aseguró.

Esta política agresiva puede fundamentarse en que los precios al consumidor se han mantenido estables. “Dada la moderación en la presión inflacionaria, la política monetaria debería mantenerse muy flexible. Todavía hay espacio disponible para un mayor alivio convencional, ya que se proyecta que la inflación caiga por debajo de la meta del Banco Central Europeo en el mediano plazo”, decía el informe.

Economías avanzadas


De acuerdo a los expertos del FMI, el camino hacia la recuperación de las economías avanzadas seguirá lleno de baches y se desarrollará a distintas velocidades.

Los recortes automáticos que entraron en vigencia en marzo en Estados Unidos provocaron que el Fondo rebajara su proyección para la primera economía del mundo en 0,2 punto porcentual hasta 1,9%. El gran ajuste fiscal será compensado por la cada vez más robusta demanda privada. “La reaceleración se volverá evidente en la segunda mitad de 2013, cuando se pronostica que el crecimiento del PIB real supere nuevamente 2%”, se leía en el informe.

La recuperación del mercado inmobiliario, una mejor confianza y la política monetaria flexible de la Reserva Federal ayudarían a que el crecimiento se acelere a 3% en 2014.

El documento del FMI advirtió que si el techo de la deuda no es elevado el próximo mes, el efecto sería “muy dañino” para la economía global.

La actividad en la zona euro repuntaría muy gradualmente, ayudada por una carga fiscal considerablemente menor y un relajo en las condiciones de préstamo. Sin embargo, la producción se mantendría apagada debido al continuo ajuste fiscal, la fragmentación financiera y los actuales ajustes de balance general en las economías de la periferia.

En el informe se explicó que este escenario ocurriría si es que la incertidumbre no se intensifica y si es que se logran progresos para avanzar hacia el ajuste nacional y la creación de una unión económica y monetaria fuerte.

El organismo alertó que la probabilidad de recesión en el bloque monetario se mantiene en 50%, ya que “la actividad se contrajo fuertemente en los últimos tres meses de 2012 y los indicadores líderes para el primer trimestre de 2013 señalan estabilización, no crecimiento”.

Los planes de estímulo fiscal y de alivio monetario histórico de Japón se vieron reflejados en los nuevos pronósticos para la tercera economía mundial, que aumentaron desde 1,2% a 1,6% para este año y desde 0,7% a 1,4% en 2014. 


Países emergentes


En las economías en desarrollo, el FMI espera que la expansión de la producción sea amplia y que se acelere firmemente, desde 5% en la primera mitad de 2012 a casi 6% hacia 2014. Las condiciones macroeconómicas y la mejor demanda por parte de las economías desarrolladas alentarían el crecimiento.

Los analistas estiman que la expansión ya ha vuelto a un ritmo saludable en China, aunque sus proyecciones bajaron desde 8,2% a 8% este año y desde 8,5% a 8,2% para 2014. La actividad en India se vería impulsada por la demanda externa, el sólido consumo y una mejor temporada de monzón.

La economía en África subsahariana se mantendría robusta gracias a la fuerte demanda doméstica.

El Medio Oriente y el Norte de África serían la gran excepción, ya que se espera que una pausa en el crecimiento de la producción de petróleo entre los países exportadores lleve a una desaceleración temporal en la expansión económica de la región. Además, las transiciones políticas en curso y un escenario externo difícil están evitando una recuperación más rápida en algunos países importadores de petróleo.

Lo más leído