Internacional

FMI estimó que la banca española necesita unos 40.000 millones de euros

La información oficial se haría pública en un informe que se conocerá el próximo lunes.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 7 de junio de 2012 a las 09:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó en unos 40.000 millones de euros (cerca de US$ 49.600 millones) lo necesario para rescatar la banca española, según fuentes del sector financiero citadas por Reuters, y que se publicarán en un informe que será publicado el próximo lunes.

"La cifra rondará en torno a los 40.000 millones teniendo en cuenta la capacidad de algunas entidades para hacer frente a las pérdidas con sus propios recursos", señala una de las fuentes.

Esta misma mañana, el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, dijo que harían falta entre 80.000 millones de euro y 100.000 millones de euros para rescatar a la banca, cifra que se ha apresurado a cuestionar Bruselas y después el propio dirigente popular, diciendo que lo había leído "en la prensa".

La Comisión Europea (CE) ha considerado "disparatadas" estas cifras, por lo que pide esperar a la evaluación independiente encargada por el Gobierno español. "Que las necesidades pudieran situarse entre, por ejemplo, como he leído hoy, 40.000 y 80.000 millones de euros me parece irresponsable, me parece disparatado", dijo el vocero de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj, cuando López-Istúriz había hablado, incluso, de hasta 100.000 millones.

Altajaf: "No es serio especular con cifras con márgenes de error de 40.000 millones".

"Las cifras, en algunos casos disparatadas, que hemos visto en la prensa internacional demuestran la importancia de tener primero un diagnóstico claro, una evaluación detallada de las fragilidades del sector bancario y de las necesidades en términos de recapitalización", ha dicho Altafaj.

El vocero insistió en que "no es serio especular con cifras que tienen márgenes de error de 40.000 millones de euros", y recordó que a Bruselas no ha llegado ninguna petición formal de parte de las autoridades españolas de asistencia financiera.

"Hay que ser responsable, serio, y lo primero antes de hablar de operaciones concretas es saber cuáles son las necesidades y eso es lo que está haciendo el Gobierno español, con la ayuda de dos empresa del sector privado".
Esta evaluación es fundamental, dijo el vocero, para "aportar claridad y transparencia" y con ello "disipar las dudas y, a partir de ahí, evidentemente, acometer las reformas necesarias".

Lo más leído