Internacional

FMI baja la proyección de crecimiento de EEUU a 2% y advierte de “precipicio fiscal”

La zona euro también representa un riesgo para la expansión de la mayor economía mundial.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las señales de desaceleración en Estados Unidos son cada vez más claras, y así lo reconoció ayer el Fondo Monetario Internacional, que ayer bajó sus estimaciones de crecimiento para la mayor economía mundial a 2% este año y 2,25% en 2013.

EEUU se mantiene “sujeto a elevados riesgos a la baja, a la luz de tensiones financieras en la zona euro y de la incertidumbre por los planes fiscales domésticos”, advirtió el FMI. En un informe de abril, había pronosticado que la mayor economía mundial se expandiría 2,1% este año y 2,4% en 2013.

Podría necesitarse mayor estímulo de parte de la Reserva Federal “si la situación se deteriora”, dijo la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa en Washington. El país creció 1,9% en el primer trimestre, según datos entregados la semana pasada.

Entre los riesgos a la baja, aseguró Lagarde, se cuenta la crisis de la zona euro. Pero la principal preocupación del Fondo es el “precipicio fiscal”, como se denomina a las alzas tributarias y recortes de gasto que entrarán en vigor automáticamente en enero de 2013, y que suman US$ 4 billones (millones de millones).

Si el gobierno y el Congreso no llegan a acuerdo y se realiza una consolidación fiscal de esa magnitud en 2013, el crecimiento anual podría ubicarse por debajo de 1%, arriesgando una contracción en los primeros meses del año. Por ahora, la mayoría de los analistas no espera que el Congreso actúe para suavizar el golpe antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales en noviembre.

“Es crítico remover la incertidumbre creada por el ‘precipicio fiscal’ además de subir de inmediato el techo de deuda, buscar un ritmo de reducción de déficit que no socave la recuperación económica”, aseguró el FMI.

El año pasado, la pelea por elevar el límite de deuda impactó a los mercados financieros y Standard & Poor’s rebajó la calificación AAA.

Lo más leído