Internacional

FMI advierte que la zona euro está en un momento crítico

Según la institución, la prioridad de las autoridades debe ser avanzar en la consolidación de la unión bancaria.

Por: | Publicado: Jueves 19 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis de la zona euro llegó a “un punto crítico” que pone en duda la “viabilidad” de la unión monetaria, advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Los vínculos adversos entre soberanos, bancos y la economía real son más fuertes que nunca”, dijo la institución en el informe del artículo IV para la eurozona.

Pese a las medidas de las autoridades “los mercados financieros en partes de la región se mantienen bajo un estrés agudo, planteando dudas sobre la viabilidad de la unión monetaria en sí misma”, agregó.

El FMI pronosticó que la región caerá en recesión este año, mostrando una contracción de 0,3%. En 2013, en tanto, la zona euro se recuperará con un crecimiento de 0,7% en términos reales.

“Existen graves riesgos a la baja en nuestras previsiones, con posibles implicancias regionales y mundiales. Si aumenta el vínculo negativo entre bancos y deuda soberana se lastrará más la confianza, el crecimiento y la trayectoria de la deuda pública”, alertó.

El FMI aseguró que “la crisis ha alcanzado un punto crítico”. Por eso, pidió que los líderes europeos avancen hacia una unión monetaria más completa, poniendo como prioridad consolidar la unión bancaria.

“Un compromiso sólido hacia una unión monetaria robusta y completa ayudaría a restaurar la fe en la viabilidad” de la unión económica y monetaria, dijo el Fondo.

“Esto debería incluir un patrón creíble hacia una unión bancaria y mayor integración fiscal, con mejor gobernabilidad y mayor distribución del riesgo”, agregó la institución.

En una conferencia telefónica, además, autoridades del FMI recomendaron al Banco Central Europeo apoyar a la zona euro a través de medidas no convencionales, como la inyección de liquidez y la compra de deuda, lo que se conoce como alivio cuantitativo.

El alivio, recomendó el Fondo, debería contemplar la compra de bonos de todos los países que forman parte del bloque monetario, y el monto debería determinarse a través del capital que aportan al BCE. Por lo tanto, un 25% de los bonos que compren serían emitidos por el gobierno alemán.



Ajuste más lento en España


En el caso de España, que solicitó un rescate europeo a la banca, el FMI le recomendó que lleve a cabo un proceso de consolidación fiscal “menos inmediato”, en el que se dé más peso a las medidas relacionadas con los ingresos, especialmente los impuestos indirectos.

El Fondo, cuyas recomendaciones son anteriores al plan de ajuste por 65 mil millones de euros (US$ 80 mil millones) anunciado por el gobierno de Mariano Rajoy la semana pasada, pidió que las medidas se lleven a cabo en un marco macroeconómico “más prudente”.

La institución propuso además que se apliquen sanciones en las finanzas de los gobiernos regionales y que se mejore la transparencia en la gestión.

Lo más leído