Fitch rebaja la calificación de la deuda egipcia por disturbios
La agencia de medición de riesgos bajó a 'BB' la calificación de deuda soberana egipcia y a 'BB+' la de la deuda en moneda local.
- T+
- T-
La agencia de medición de riesgos Fitch rebajó hoy a 'BB' la calificación de la deuda soberana egipcia y a 'BB+' la de la deuda en moneda local, ambas con perspectiva negativa, debido al estallido de disturbios y los previsibles efectos negativos para la economía.
La rebaja de Fitch se suma a la que ya hicieran las otras dos grandes agencias de calificación, Moody's y Standard & Poors, el lunes y el martes, respectivamente.
En una nota, el jefe de Análisis para Oriente Medio y África, Richard Fox, explica que la rebaja refleja lo que presumiblemente ha de ser una "transición incierta" hacia un nuevo Gobierno, con claras consecuencias negativas para la economía y las finanzas, tanto públicas como privadas.
El analista explica que la perspectiva negativa refleja la gran brecha abierta entre las demandas de los manifestantes y la postura gubernamental ante una reforma, que puede provocar un deterioro de la situación política y económica antes de que se llegue a un acuerdo.
Según Fitch, si continúa el enfrentamiento entre partidarios y detractores del Gobierno la calificación podría empeorar, en tanto que si terminan las protestas y se llega a un acuerdo con la oposición la presión podría aliviarse.
La agencia celebra la decisión del presidente Mubarak de no presentarse a las elecciones previstas para septiembre, pero indica que la transición no ha hecho más que empezar.
Fitch explica que la actividad económica ya se ha resentido con el cierre de bancos y comercios, y señala que el PIB caerá de forma dramática y el paro, que actualmente roza el 9%, subirá.
La agencia vigilará de cerca el desarrollo de los acontecimientos, prosigue la nota, así como su impacto en la esfera económica, y espera que la situación esté despejada en unos tres o seis meses.
No obstante, añade, podrían pasar varios meses hasta que estén claras las líneas maestras del nuevo gobierno y plantadas las bases de un sistema estable.