Finlandia pide garantías para entregar préstamo a España
Por su parte, el país ibérico aclaró que no será él quien aportaría esas garantías, y que éstas serían proporcionadas a nivel comunitario.
- T+
- T-
Finlandia es el único país del euro que ha pedido garantías sobre el préstamo de hasta 100.000 millones de euros que va a pedir España para sanear su banca. El Gobierno de Helsinki ejecutó sus amenazas, gracias al derecho de veto de facto que otorga el sistema de decisión del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
Sin embargo, el ministro de Economía Luis de Guindos aseguró ayer que España no sería quien aportaría esas garantías, y que éstas serían proporcionadas a nivel comunitario.
El plazo para la entrega del préstamo para recapitalizar la banca española será de un año y medio. "Habrá 18 meses de desembolso", señaló De Guindos en una conferencia de prensa en el marco del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE, donde recalcó que "solo un país" ha pedido "colaterales".
"Es Finlandia y ya estamos trabajando con ellos, no tiene por qué cubrir el 100% sino que puede ser menor", es decir una cantidad bastante reducida que se fijará en los próximos días", explicó el ministro.
El acuerdo que se firmará con Helsinki se hará de manera bilateral, indicó De Guindos, quien recordó que Finlandia contribuye con menos de 2% -un 1,79% exactamente- al FEEF y al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y las "garantías no se prestan por la totalidad del préstamo sino por una cantidad reducida".
"En los próximos días, para que Finlandia pueda aprobar el memorando de entendimiento en su Parlamento, tendrá todas las garantías para que pueda ser así", señaló.