Internacional

Eurogrupo analiza parcelar o retrasar segundo rescate a Grecia hasta abril

Alemania pidió más compromiso y planteó instalar un gobierno tecnócrata en Atenas.

Por: | Publicado: Jueves 16 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por M.I. Alvear y M. fajardo



El ambiente era de absoluta tensión ayer en Europa. En medio de crecientes señales de que más autoridades regionales están dispuestas a dejar que Grecia caiga en default, trascendió que el Eurogrupo estaría estudiando dividir o incluso postergar la totalidad de la ayuda financiera hasta después de las elecciones de abril.

Por su parte, los políticos en Atenas reaccionaron con duras amenazas a sus socios del bloque sobre las consecuencias de abandonarla.



Rescate en duda


Aunque la mayoría de los elementos del paquete de 130.000 millones de euros han sido aprobados, los ministros de Finanzas europeos aún no están convencidos de que Grecia esté comprometida con las reformas.

“Hay propuestas para retrasar el paquete griego o dividirlo, de modo que se evite una bancarrota inmediata”, dijo a Reuters un funcionario involucrado en el proceso. “Existe presión de varios países para postergarlo hasta que haya un compromiso concreto por parte de Grecia, que podría no producirse hasta después de las elecciones”, añadió. Entre estos países están Alemania, Finlandia y Holanda.

Una de las opciones que baraja el Eurogrupo es entregar a Atenas parte del rescate “para evitar un default inmediato, pero sin comprometerlo del todo”, dijo la fuente. Así, Grecia podría hacer frente a los vencimientos de deuda por 14.500 millones de euros, el 20 de marzo.

Pero uno de los mayores problemas de dividirlo es que podría desincentivar a los acreedores privados de participar en un canje de deuda voluntario, ya que Grecia no sería capaz de cumplir con futuros pagos de bonos. La otra opción es que todo el rescate sea retrasado hasta después de las elecciones, en abril. Y en ese caso se baraja usar el dinero del primer rescate para pagar los vencimientos.



Griegos furiosos


Ayer, el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schaeuble, acusó al partido griego Nueva Democracia de obstaculizar un acuerdo. Ante esto, el presidente heleno, Karolos Papoulias, respondió indignado. “No acepto los insultos del señor Schaeuble a mi país. ¿Quién es él para ridiculizar a mi país?”.

Papoulias, que combatió en la Segunda Guerra Mundial, destacó el rol de su país en defender la libertad en Europa, en una velada referencia al pasado nazi de Alemania, una acusación que se ha repetido entre los políticos y manifestantes griegos, furiosos con la receta alemana de más austeridad y que ha llevado a muchos políticos germanos a pensar en abandonar a Grecia a su suerte.

El ministro de Finanzas griego, Evagelos Venizelos, advirtió ayer a sus socios europeos que están “jugando con fuego” ya que una salida de Grecia del euro golpearía a toda la región. “En la eurozona hay muchos que ya no nos quieren. Algunos juegan con antorchas y otros con fósforos. Pero el riesgo es igualmente grande para todos”, amenazó Venizelos.

La reunión del Eurogrupo que debía resolver ayer el rescate para Grecia, fue postergada argumentando que los políticos griegos no habían entregado documentos garantizando su apoyo a las reformas, y reemplazada por una teleconferencia.

Aunque los líderes de los principales partidos políticos, George Papandreou y Antonis Samaras, enviaron ayer sus respectivas cartas, ahora Alemania exige el apoyo de todos los sectores. Y junto con Finlandia y Holanda planteó aplazar las elecciones de abril e instalar un gobierno tecnócrata que no incluya a los candidatos.

Lo más leído