Internacional

España y Portugal vuelven al centro de temores por la crisis

Según la OCDE, se necesita un cortafuegos de 1 billón de euros para evitar el contagio.

Por: | Publicado: Jueves 22 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ojos de los inversionistas vuelven a colocarse sobre España y Portugal, las economías con más riesgo de sufrir un contagio de la crisis de deuda que surgió en Grecia. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que se necesita un cortafuegos de 1 billón (millón de millones) de euros (US$ 1,3 billón) para evitar que caiga España, el mismo día en que Portugal informó que su déficit fiscal casi se triplicó en los primeros dos meses del año.

“Los países del euro no están fuera de peligro todavía”, afirmó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría en una entrevista con el diario suizo Handelszeitung. “Tenemos que construir la madre de todos los controles de seguridad”, advirtió. “Un control de seguridad sería una señal, un mensaje claro a los mercados financieros y el mundo. Y con ello se reduciría el riesgo de contagio”. Hasta ahora, el fondo temporal contemplaría entre 200 mil millones de euros y 250 mil millones de euros, mientras que el permanente (MEE) contaría con 500 mil millones de euros.



Cerca del default


“España nunca ha estado tan cerca del default y Grecia, Irlanda y Portugal pueden necesitar más rescates”, dijo el economista jefe de Citigroup, Willem Buiter, a Bloomberg. “España es el país clave que más me preocupa”, aseguró Buiter, “se ha movido hacia el lado equivocado y ahora se encuentra con el mayor riesgo de reestructuración soberana que haya tenido nunca”.

Peter Allwright, de RWC Partners, también advirtió sobre la situación del país ibérico. “La situación general española se está deteriorando rápidamente. Vemos a España como el siguiente punto de tensión”, afirmó a Reuters. Los comentarios presionaron los rendimientos de los bonos españoles a diez años a su nivel más alto en más de un mes.

En Portugal, en tanto, las cuentas fiscales siguieron deteriorándose en los dos primeros meses del año, lo que aumenta los temores de que el país incumpla sus metas de presupuesto para este año.

El déficit se amplió a 799 millones de euros, desde 274 millones de euros el año anterior, cuando había caído 70%, informó ayer la oficina de presupuesto del Ministerio de Finanzas.

Lo más leído