Internacional

Empresas europeas terminaron agosto sin poder colocar ningún bono en el mercado

Las primas están subiendo a medida que la especulación sobre un default de Grecia lleva al Banco Central Europeo a comprar bonos soberanos.

Por: | Publicado: Miércoles 31 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas de bonos de empresas se detuvieron en Europa, y agosto terminó sin una sola oferta, a medida que la crisis de deuda soberana hizo que los costos de endeudamiento se elevaran 40%.

“Cuando los spreads se mueven tan rápido, es muy difícil ver claramente cómo poner precios a nuevas emisiones”, explicó a Bloomberg Olivier Casanova, jefe de financiamiento y tesorería de PSA Peugeot Citroen en París, que vendió bonos por última vez el 15 de junio. “Las condiciones son muy volátiles”.

BMW, la mayor automotriz de lujo del mundo, fue la última compañía no financiera en vender deuda en la moneda común con maduración a más de dos años, al emitir un bono el 22 de julio por 1.000 millones de euros (US$ 1.400 millones). Sólo los bonos respaldados por activos y de primera categoría de bancos están siendo vendidos, a medida que los inversionistas están buscando los valores más seguros de empresas.

El rendimiento adicional que demandan los inversionistas por tener bonos de empresas en lugar que de gobiernos alcanzó un máximo de dos años de 186 puntos base, desde 134 a fines de julio, según datos de Bank of America Merrill Lynch. Las primas han estado subiendo desde que la especulación de que Grecia caerá en default obligó al Banco Central Europeo a comprar bonos españoles e italianos, y después de que el crecimiento del segundo trimestre de la eurozona se desacelerara a su peor nivel desde que la región salió de la recesión en 2009.

“Esta no es una huelga de compradores”, comentó el administrador de Vontobel Asset Management, Mondher Bettaieb-Loriot, que maneja el equivalente de US$ 870 millones. “Los inversionistas tienen suficiente efectivo, pero todo se ha vuelto más complicado por los conflictos económicos y soberanos”.

En ausencia de ventas de bonos de empresas, bancos como Barclays, el segundo más grande del Reino Unido, y el Erste Group Bank, de Austria, han tenido el mercado para ellos solos con bonos cubiertos asegurados con hipotecas y préstamos del sector público. Los bancos llevaron la emisión de deuda de calificación más alta a cerca de 17.000 millones de euros este mes, según datos de Bloomberg.



Agosto: un mes complicado


Agosto es típicamente el mes más lento para las venta de bonos de empresas, ya que escuelas y fábricas cierran, y los banqueros e inversionistas a lo largo de Europa salen de vacaciones. Las ventas de bonos de empresas cayeron 11,5% a 57.600 millones de euros este año, en comparación con el mismo período en 2010. El endeudamiento alcanzó un récord de 263.200 millones de euros en 2009, por sobre 123.400 millones de euros en 2008. Y los indicadores de calificación para crédito de las empresas europeas están encaminados a su peor mes de la historia. El índice de Markit iTraxx Crossover, que mide los CDS de 40 empresas high-yield, subió 255 puntos bases en agosto a 693 unidades.

Lo más leído