El yuan abarcará la región, no el mundo
El yuan se convertirá en una divisa regional, más que en una moneda verdaderamente global...
- T+
- T-
Por Eric Ng
El yuan se convertirá en una divisa regional, más que en una moneda verdaderamente global en el futuro previsible, a medida que Beijing trabaja para hacer del yuan un medio de inversión y comercio más allá de sus fronteras, según una investigadora financiera internacional.
Y el rol de Hong Kong como centro financiero internacional de China, durará probablemente hasta al menos 2020, ya que la libre circulación transfronteriza del yuan sigue siendo una posibilidad remota, reveló Paola Subacchi, directora de investigación de economía internacional del think tank Chatham House.
“Creo que será más correcto hablar de regionalización en lugar de internacionalización”, dijo. “Lo que puedo inferir de hablar con varias personas en think tanks influyentes en China, es que China no tiene apetito a la larga por ser emisor (de una divisa global) tanto como EEUU lo es ahora”.
Subacchi contó que era probable que el yuan se convierta en una moneda comúnmente usada para hacer negocios en Asia, similar al rol del euro en Europa y el Medio Oriente, y el dólar en las Américas. Subacchi agregó que ni la Unión Europea ni China tenían intención de ver a sus divisas reemplazando el rol del dólar como moneda de reserva global.
Pero tal desarrollo ayudaría a balancear el sistema monetario internacional dominado por el dólar estadounidense, y asegurar la estabilidad del suministro de liquidez.
En la crisis financiera global de 2008, la escasez de dólares estadounidenses casi detuvo el comercio internacional y obligó a algunos bancos centrales de mercados emergentes a comprar dólares para financiar sus exportaciones, escribió Subacchi en octubre.
Subacchi dijo que ser un emisor de una gran divisa internacional era un privilegio, pero traía la responsabilidad de mantener políticas monetarias y fiscales sensatas, para evitar una crisis financiera.
China ha amasado US$ 3 billones (millones de millones) en reservas en moneda extranjera.