Internacional

“El riesgo de inflación en Perú no es por la demanda interna, es de origen importado”

El experto acota que el principal factor de expansión de la economía peruana en 2010 fue la inversión privada.

Por: | Publicado: Lunes 21 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

María Ignacia Alvear C.




La economía peruana sigue creciendo a pasos agigantados. La semana pasada se informó que la expansión en 2010 fue de 8,8%, que ha ayudado en la creación de empleo y en la reducción de la pobreza que según el analista senior del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank Perú, Pablo Nano, durante el último quinquenio se ha reducido de 48% a 30%. “Lo que queda pendiente en este ítem es redistribuir de mejor forma los beneficios de crecimiento económico”, opina el experto.



-¿Qué factores han influido en la expansión económica de Perú?


-El principal factor de crecimiento en 2010 fue la expansión de la inversión privada que cerró el año con un incremento cercano a 25%, luego de haber caído 15% el 2009. Otro factor importante fue el mayor crecimiento del gasto público, que se registró en 2009 y 2010 como parte del programa de estímulo económico del gobierno para afrontar los efectos de la crisis internacional. 


-¿Estos sectores seguirán impulsando la expansión en 2011?


-La expansión del gasto público, que aportó al crecimiento, va a tener un papel menos protagónico debido a que varias obras de inversión pública que estaban contempladas dentro del programa del estimulo económico ya finalizaron. Creemos que la inversión privada va a continuar siendo el factor más importante de crecimiento, a pesar de que estamos pasando por un proceso de elecciones presidenciales. En Perú, durante el proceso electoral, la inversión privada y la actividad económica tendían a desacelerarse a la espera de los resultados políticos. Sin embargo, en el actual proceso electoral, la inversión privada no está desacelerándose, los empresarios tienen confianza en que cualquier candidato que gane las elecciones mantendrá las reglas del juego de la economía.





Control de la inflación


-La rebaja en el impuesto a las ventas y transacciones bancarias, ¿podrían crear problemas fiscales para el próximo gobierno?


-No lo creo. Para 2011 se estimó inicialmente un superávit fiscal sustentado en el crecimiento de la actividad económica que está impactando positivamente en la recaudación por IGV (impuesto a las ventas). Nuestro escenario original era de un superávit de 0,4% del Producto Interno Bruto, sin embargo la reducción del IGV junto con otras medidas del gobierno, deberían generar una situación de déficit fiscal 0,2% del PIB. Este déficit sería manejable.



-Esta medida fue para controlar la inflación. ¿Qué otras estrategias podría desarrollar el gobierno con el mismo fin?


-El Banco Central de Reserva (BCR) está aplicando una política monetaria restrictiva. No hay todavía señales de inflación local, pero el BCR alza sus tasas como una medida preventiva para prevenir expectativas inflacionarias. El principal riesgo de inflación en Perú no es por la demanda interna, es de origen importado. Si uno observa la trayectoria de la inflación sin considerar alimentos importados y bienes transables, no se refleja una presión de costos por el tema de demanda interna.



-¿Podría el Banco Central de Reserva realizar más intervenciones o dar otros pasos para frenar la avalancha de flujos de capitales?


-Creo que sí, el banco central va a continuar interviniendo el mercado cambiario, pero no creemos que va contra la tendencia a nivel mundial.



-¿Cuál es su pronóstico para la economía peruana de cara a las elecciones?


-Para 2011 estimamos un crecimiento del PIB de 7%, mientras que para 2012 el crecimiento podría llegar a 7,2%. Hay importantes proyectos de inversión principalmente en los sectores de minería e hidrocarburos. Asimismo observamos que los empresarios están bastante optimistas con el crecimiento de la demanda interna y hay muchas empresas de los sectores de manufactura y también del sector comercio.

Lo más leído