El Presupuesto de España contempla reducción de 4,3% en el gasto social
El Ejecutivo prevé que el nivel de deuda pública alcance el 79,85% del PIB durante este año
- T+
- T-
Las medidas de ajuste en España se reflejan en el nuevo Presupuesto de la Nación. Medios hispanos dan cuenta que éste contempla una reducción de 4,3% en el gasto social hasta los 175.382 millones de euros (unos US$ 233.258 millones).
De esta forma, consigna el diario Cinco Días, el gobierno de Mariano Rajoy confía el 30% de todo el ajuste presupuestario a las políticas sociales. Además, el peso de estas partidas supone el 56% del total de las políticas de gasto frente al 58% que supusieron en 2011.
La única partida que sube es la de las pensiones a la que se destinarán 11.825 millones (un 3,2% más). El resto caen, destacando el gasto en prestaciones por desempleo, que descenderá un 5,5% hasta los 28.805 millones de euros.
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández, explicó que este descenso obedece a que muchas de las nuevas personas que se quedarán en paro no cumplen los requisitos mínimos exigidos para el cobro de dicha prestación.
Seguidamente, la mayor partida de gasto en importancia que registra una caída más importante es la de las pensiones asistenciales (12.014 millones) que descienden un 11,5%. Igualmente, la inversión en fomento del empleo se recorta un 21,3% hasta los 5.764 millones.
Asimismo, el fomento del acceso a la vivienda y la educación experimentan también fuertes recortes del 31,7% y 21,9%, respectivamente. Así la primera de estas partidas perderá 380 millones, quedándose en 820 millones de euros y en la segunda se invertirán 2.220 millones (2.623 millones menos).
Deuda pública
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, calificó el Presupuesto como "extraordinario" y "responde al gravísimo momento económico que atraviesa España", informa Expansión.
El secretario de Estado señaló que las principales medidas de estas cuentas se están aplicando desde enero. Su objetivo, dijo, es "cumplir con el objetivo marcado por compromisos europeos" y "recuperar la confianza" sobre el país.
Además, el titular de Hacienda ha explicado que las cuentas "no dañan" y "no perjudican la esencia de la recuperación económica".
Así, se da vía libre a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, que comportan un ajuste de 27.300 millones de euros, el mayor de la democracia.
Las cuentas públicas recogen un esfuerzo de consolidación fiscal total de 27.300 millones de euros para paliar el déficit de la Administración central hasta un 3,5% del PIB para este año (del 5,3% del PIB para el conjunto de las Administraciones).
El Ejecutivo prevé que el nivel de deuda pública alcance el 79,85% del PIB durante este año, frente al 68,5% y por encima del 60% que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo. Pese a ello, está "por debajo el 90,4% que registrará de media la zona euro", asegura Hacienda.