Internacional

El lujo francés reivindica su papel como motor del crecimiento en Europa

Las firmas de lujo europeas emplean en su conjunto a 800.000 trabajadores en el continente.

Por: EFE | Publicado: Jueves 30 de junio de 2011 a las 08:53 hrs.
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El Comité Colbert, que agrupa a 75 de las mayores empresas del lujo francés, reivindicó hoy su papel como "elemento clave" del crecimiento en Europa y recordó que esas firmas dan empleo a 164.000 personas, un 10% más que hace cinco años.

En rueda de prensa, la delegada general de la organización, Elisabeth Ponsolle, recordó que las firmas de lujo europeas emplean en su conjunto a 800.000 trabajadores en el continente, y que tienen una tasa media de exportación del 72 %.

El Comité Colbert, fundado en 1954, agrupa a marcas como Chanel, Christian Dior, Baccarat, Hermès, Louis Vuitton, Cartier, Van Cleef & Harpels, Champagne Bollinger o Longchamp, y aglutina una cuarta parte del volumen de negocio del lujo en el mundo, más de 2,5 veces el del mercado estadounidense.

"El número de empleos en la fabricación de productos de lujo ha aumentado mientras que se derrumbaba en la mayoría de los sectores industriales", recalcó la delegada del comité.

Solo en Francia, el volumen de facturación de las compañías miembros del comité pasó de 5.300 millones de euros en 1995 a 26.000 millones de euros (unos US$ 37.000 millones) en 2010, es decir que se multiplicó por cinco.

"Se trata de un sector con una dinámica de crecimiento muy importante", afirmó Ponsolle, quien destacó por ello la necesidad de implementar políticas europeas que faciliten el acceso de ese sector a los mercados internacionales, y de reforzar su diálogo con China en materia de propiedad intelectual.

La industria del lujo es un "atributo único" para la Unión Europea, puesto que 18 de las 25 principales marcas de lujo en el mundo provienen de ese continente, señaló.

Además, la representante del comité francés destacó el carácter "abierto" del sector de cara a las nuevas empresas, ya que los diez mayores grupos del lujo solo representan el 45 % de la cifra de negocio, y se refirió a la "multiplicación de los polos de crecimiento" en el mundo.

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