Internacional
El iPhone 4S dispara en 55% los envíos globales de smartphones
Participación de Apple en este sector saltó a 24% en el cuarto trimestre.
Por: | Publicado: Martes 7 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
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Los envíos globales de teléfonos inteligentes se elevaron 55% en el cuarto trimestre del año pasado a medida que la demanda por los iPhone 4S de Apple contrarrestó la caída de Research In Motion (RIM) y de Nokia. Los envíos avanzaron a 158 millones de unidades desde los 102 millones el año anterior, informó la consultora International Data Corporation (IDC), lo que superó sus pronósticos de una ganancia de 40%.
En cuanto a las cifras anuales, los volúmenes totales de los envíos alcanzaron 491,4 millones de unidades en 2011, lo que está por encima de las 304,7 millones de aparatos de 2010.
La demanda por smartphones está creciendo a medida que los precios de los aparatos son más accesibles, lo que incentiva a los usuarios a actualizar sus teléfonos. Los usuarios que ya tienen teléfonos inteligentes también los están cambiando por otros más poderosos, como el iPhone 4S, el que salió a la venta en octubre. Apple vendió 37 millones de iPhones en el último trimestre, lo que ayudó a la compañía a duplicar sus utilidades en ese período.
A fines de 2011, uno de cada tres celulares enviados alrededor del mundo era un smartphone, y el modelo de Apple “jugó un papel clave en el crecimiento de los teléfonos inteligentes para capturar una demanda contenida”, comentó en un comunicado el analista de IDC, Ramón Llamas.
La participación de Apple en el mercado global saltó a 24% desde 16% en el mismo período del año pasado, recuperando el primer lugar frente a la coreana Samsung, que había superado a la firma estadounidense en el tercer trimestre. La participación de Samsung subió a 23% en el último trimestre de 2011 desde 9,4% en el cuarto trimestre del año anterior.
Nokia y RIM siguen cayendo
Nokia y RIM, el fabricante de BlackBerry, continúan teniendo dificultades para frenar las caídas en las ventas con nuevos sistemas operativos para teléfonos, por lo que tuvieron una pérdida en las participación de mercado. La finlandesa Nokia, por su parte cayó más de la mitad a 12% desde 28% el año anterior, y RIM descendió a 8,2% desde 14%.
Un retraso en la introducción de la nueva plataforma BlackBerry 10 hasta fines de este año “da la oportunidad a la competencia para atacar la fortaleza de RIM”, señaló IDC.
La taiwanesa HTC, que como Samsung fabrica teléfonos basados en la plataforma de Google Android, ha tenido problemas para luchar con su rival coreana. La participación de mercado de HTC cayó a 6,5% desde 8,5%.
En cuanto a las cifras anuales, los volúmenes totales de los envíos alcanzaron 491,4 millones de unidades en 2011, lo que está por encima de las 304,7 millones de aparatos de 2010.
La demanda por smartphones está creciendo a medida que los precios de los aparatos son más accesibles, lo que incentiva a los usuarios a actualizar sus teléfonos. Los usuarios que ya tienen teléfonos inteligentes también los están cambiando por otros más poderosos, como el iPhone 4S, el que salió a la venta en octubre. Apple vendió 37 millones de iPhones en el último trimestre, lo que ayudó a la compañía a duplicar sus utilidades en ese período.
A fines de 2011, uno de cada tres celulares enviados alrededor del mundo era un smartphone, y el modelo de Apple “jugó un papel clave en el crecimiento de los teléfonos inteligentes para capturar una demanda contenida”, comentó en un comunicado el analista de IDC, Ramón Llamas.
La participación de Apple en el mercado global saltó a 24% desde 16% en el mismo período del año pasado, recuperando el primer lugar frente a la coreana Samsung, que había superado a la firma estadounidense en el tercer trimestre. La participación de Samsung subió a 23% en el último trimestre de 2011 desde 9,4% en el cuarto trimestre del año anterior.
Nokia y RIM siguen cayendo
Nokia y RIM, el fabricante de BlackBerry, continúan teniendo dificultades para frenar las caídas en las ventas con nuevos sistemas operativos para teléfonos, por lo que tuvieron una pérdida en las participación de mercado. La finlandesa Nokia, por su parte cayó más de la mitad a 12% desde 28% el año anterior, y RIM descendió a 8,2% desde 14%.
Un retraso en la introducción de la nueva plataforma BlackBerry 10 hasta fines de este año “da la oportunidad a la competencia para atacar la fortaleza de RIM”, señaló IDC.
La taiwanesa HTC, que como Samsung fabrica teléfonos basados en la plataforma de Google Android, ha tenido problemas para luchar con su rival coreana. La participación de mercado de HTC cayó a 6,5% desde 8,5%.