El G- 20 prepara un estímulo mundial de casi US$ 2 billones
- T+
- T-
Las 20 mayores economías del mundo quieren estampar su firma en un nuevo fondo de rescate mundial, que ascendería a US$ 2 billones y que podría acordarse en abril con el fin de frenar la crisis de deuda de la zona euro, que amenaza a la economía global.
En ese conexto, los ministros de Finanzas del G20 reunidos durante este fin de semana en México, pidieron a Europa que aumente los fondos de su "cortafuego" para evitar que la crisis de la deuda que agobia a Grecia se extienda a otros países de la UE.
El G20, con Estados Unidos a la cabeza, pidió a la zona euro que concluya los trabajos para definir el monto de ese "cortafuegos" en marzo, lo que sería una "contribución esencial" antes de dotar de más recursos para créditos al Fondo Monetario Internacional (FMI), señala el texto.
Los países esperaban que Alemania hiciera honor a su promesa de ampliar el fondo de rescate europeo en marzo antes de añadir más recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI), que gestionaría el billonario 'cortafuegos'.
Sin embargo, la mayor economía europea y locomotora de la eurozona, advirtió que se mantendrá en los márgenes de la ortodoxia presupuestal y monetaria.
"No tiene ningún sentido en términos económicos hacer caso a los llamados de inyectar dinero sin fin en los fondos de rescate", subrayó el sábado el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.
Según consigna Expansión, el efecto combinado de esas dos iniciativas convencería a los mercados financieros de que es posible recuperar el paso sin tropezar con las grietas que se multiplican en el seno del euro.
El llamado del G20 a Europa para que cuente con más fondos propios contra la crisis, coincide con la postura del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), muy involucrados en la discusión de un incremento de fondos para el FMI que podría darles mayor peso de decisión en el organismo.
El texto final del encuentro de ministros de Hacienda (entre los que se encuentra el ministro Felipe Larraín) y jefes de bancos centrales también se centró en el impacto que genera en la economía global los altos precios del petróleo.
En ese sentido, consigna el texto, el grupo anunció que elaborará un informe que evaluará distintas opciones para amortiguar el impacto de la volatilidad de las materias primas.
La cita ministerial del G20 en México precede a la cumbre de la Unión Europea prevista para jueves y viernes en Bruselas, en la que se definirían las dimensiones del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES), cuya entrada en vigor está prevista para julio.