Internacional

El exitoso proceso de urbanización en China podría exportarse hacia otros países


Las lecciones que China ha aprendido sobre cómo lidiar con una explosiva tasa de crecimiento...

Por: | Publicado: Miércoles 21 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Toh Han Shih



Las lecciones que China ha aprendido sobre cómo lidiar con una explosiva tasa de crecimiento de su población urbana pueden ayudar a las economías en desarrollo alrededor del mundo, aseguran los expertos.

“El mundo se enfrenta a un reto de rápida urbanización, y China se destaca como un notable éxito en el manejo de este reto”, dijo Paul Romer, profesor de economía de la Stern School of Business en la Universidad de Nueva York.

“China puede ayudar al mundo a urbanizarse y puede beneficiarse de ello, con las empresas chinas ofreciendo construcción de infraestructura y desarrollo de propiedades a gran escala”, dijo Romer, quien también es presidente de Charter Cities, una organización de investigación urbana de EEUU, en una reciente visita a Hong Kong. Sus comentarios hicieron eco en Steven Townsend, director global de diseño urbano en Woods Bagot, una firma de diseño arquitectónico y urbano de Australia.
Las fortalezas de la urbanización china que puede exportarse a otros países que enfrentan los mismos desafíos incluyen su capacidad para aplicar soluciones a gran escala e infraestructuras urbanas, como la conexión de sus ciudades con trenes de alta velocidad, dijo Townsend. Una de las razones del éxito en la urbanización china, es el firme control del gobierno central sobre la planificación.

Romer dijo que el desafío para los gobiernos nacionales era encontrar el equilibrio correcto entre ser autoritario en ciertos aspectos y dejar que las fuerzas del mercado se hagan cargo en otras áreas, por ejemplo, donde las universidades, restaurantes y tiendas podrían instalarse. Dijo que es sorprendente que la rápida urbanización en China no ha llevado al crecimiento de barrios marginales. “Para evitar el crecimiento de los barrios marginales, el gobierno chino impuso un requisito de que cada hogar debe estar conectado a un sistema de alcantarillado. Este ha sido un verdadero éxito y sorprende a la gente en India y América Latina que China es un Estado fuerte que hace cumplir las leyes”.

El desafío que enfrentan los planificadores urbanos es inmenso, dijo Romer, quien señaló que en un período de 10.000 años se establecieron ciudades para 3 mil millones de habitantes, y que en los próximos 50 años otros 3 mil millones de personas necesitarán ser alojados en espacios urbanos.

Lo más leído