Internacional

El Eurogrupo refuerza la capacidad del fondo de rescate a los 800.000 millones de euros

Cifra incluye los 300.000 millones ya comprometidos para los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

Por: Expansión, España | Publicado: Viernes 30 de marzo de 2012 a las 08:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Existe un consenso para elevar el techo del fondo hasta los 800.000 millones de euros, que equivalen a un billón de dólares", señaló la ministra a la prensa.

El refuerzo del fondo de rescate se queda así lejos del billón de euros que reclamó este martes el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, como necesario para proteger a España e Italia de los ataques de los mercados mientras surten efecto los recortes y las reformas que están realizando los dos países.

La propuesta de Berlín, que ha sido aprobada por el Eurogrupo, prevé que los 200.000 millones de euros del actual mecanismo temporal de ayuda que ya se han comprometido para los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal se sumen a la dotación de 500.000 millones de euros del fondo permanente, que empezará a funcionar el 1 de julio.

Hasta ahora, la dotación máxima del fondo no podría sobrepasar 500.000 millones de euros, incluso sumando los rescates ya comprometidos.

Los ministros de Economía de la eurozona han sumado además a la dotación total 53.000 millones de euros todavía no pagados del primer rescate griego y 49.000 millones de un fondo avalado por el presupuesto comunitario que ya se han comprometido para Portugal e Irlanda. De este modo se llega a 800.000 millones de euros.

Finalmente, el Eurogrupo ha descartado mantener en reserva durante un año los 240.000 millones de euros que no se han utilizado del mecanismo temporal para poder descongelarlos en caso de emergencia en los próximos meses. Esta cantidad dejará de estar disponible desde el 1 de julio.

Además del pacto sobre la capacidad de movilización de dinero de la zona euro, también se ha acordado acelerar los pagos del nuevo fondo de rescate por parte de los países. Dos tramos se ingresarán en este año, otros dos en 2013 y uno final en 2014. Así se realizará en tres años y no en cuatro como se acordó inicialmente.

"Ahora estamos en una posición sólida para el debate con el FMI en abril. Es una buena señal", dijo el ministro de Finanzas francés, Francois Baroin.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, rechazaba esta mañana crear un cortafuegos de casi un billón de euros, como pide Francia, al afirmar que con un aumento hasta unos 800.000 millones es suficiente y lo que realmente importa a los mercados es que la eurozona solucione sus problemas, no que se comprometa una cantidad concreta, informa Europa Press.

Lo más leído