Internacional

El BCE vuelve a comprar bonos, pero 'sólo' de Irlanda y Portugal

El pánico desatado ayer en los mercados a raíz en parte de la decisión de limitar estas compras de deuda a Portugal e Irlanda, dejando de lado a España e Italia

Por: Expansión | Publicado: Viernes 5 de agosto de 2011 a las 07:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por segunda jornada consecutiva el BCE interviene en los mercados con la compra de bonos, pero al igual que sucediera ayer, limita sus adquisiciones a la deuda de Irlanda y Portugal.

Según Reuters, hasta cuatro consejeros del BCE votaron ayer en contra de retomar estas compras.

El pánico desatado ayer en los mercados a raíz en parte de la decisión de limitar estas compras de deuda a Portugal e Irlanda, dejando de lado a España e Italia, no ha variado por el momento la estrategia del BCE. Hoy las adquisiciones vuelven a concentrarse en deuda de Portugal y de Irlanda, en pequeñas cantidades, según los operadores.

El máximo responsable del banco central belga, Luc Coene, miembro a su vez del BCE, ha salido al paso de la polémica desatada ayer por la decisión de limitar las compras a dos de los países ya rescatados.

Coene ha asegurado que no existe ningún veto que impida la adquisición de bonos de España o Italia, y ha añadido que si esta medida se ha llevado a cabo con bonos de Grecia, Irlanda y Portugal, podría extenderse también a los de España e Italia.

Coincidiendo con la noticia de la nueva intervención, hoy, del BCE, fuentes citadas por Reuters afloran que la decisión de retomar las compras contó con cuatro votos en contra. Los consejeros que mostraron su oposición a esta medida fueron el presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, Jurgen Stark y dos de los representantes de los países del Benelux.

Lo más leído