Ejército chino va en camino a ser una fuerza moderna para 2020
El documento estadounidense resaltó la importancia creciente del alcance naval de China para su modernización.
- T+
- T-
Por Greg Torode y Minnie Chan
El Ejército Popular de Liberación (EPL) va camino a alcanzar a los poderes militares modernos para 2020, según el informe anual del Pentágono sobre China.
Los próximos años podrían ser “críticos” para que eso ocurra, advirtió el informe.
Elaborado para satisfacer los requerimientos parlamentarios de EEUU, el extenso informe resaltó la importancia creciente del alcance naval de China para su modernización y también destacó que Beijing había mantenido el foco en Taiwán mientras lidiaba con un conjunto creciente de misiones.
“Pese a las brechas continuas en algunas áreas clave, grandes cantidades de hardware anticuado y falta de experiencia operacional, el Ejército Popular de Liberación está cerrando la diferencia tecnológica con fuerzas armadas modernas”, señala el informe. El EPL sería incapaz de sostener operaciones de combate de gran intensidad lejos de China antes de 2020.
“Muchos sistemas modernos han alcanzado la madurez y otros serán operacionales en los próximos años”, indica el texto. “Tras este período de adquisiciones ambiciosas, la década de 2011 a 2020 será crítica para el EPL en sus esfuerzos por integrar muchas y nuevas plataformas, y para adoptar conceptos operacionales modernos, incluyendo operaciones militares conjuntas y en red”.
“China ha hecho mejoras modestas, pero importantes, en la transparencia de sus asuntos militares y de seguridad. Sin embargo, persiste la incertidumbre respecto de cómo usará China sus capacidades crecientes”, dice el documento, un tema que se repite a lo largo de sus 94 páginas.
Si bien dijo que el balance de fuerzas militares a través del estrecho seguían cambiando a favor de Beijing, y pese a las mejores relaciones, también resaltó los temores regionales respecto de la asertividad y coerción de China en las disputas territoriales en el Mar del Sur de China.
La meta es “detener la independencia de Taiwán e influenciar a Taiwán para que resuelva las disputas en los términos de Beijing”. Señaló que a fines de diciembre, el EPL tenía entre 1.000 y 1.200 misiles de corto rango apuntando a Taiwán - armas con mejor precisión, alcance y poder.
Mucho más matizado que el informe del año pasado, un aparente reflejo de las mejores relaciones sino-estadounidenses, el informe dijo que Washington celebraba una China “fuerte y próspera” y que reconocía sus contribuciones para apoyar la seguridad global y regional. Sin embargo, atrajo fuego de Beijing.
Un comentario en Xinhua desestimó el documento del Pentágono como “una exageración”. “China, que ha adherido a una política militar defensiva, con su poder económico creciente, tiene todo el derecho de construir un ejército competente”.