EEUU volverá a llevar a la UE ante la OMC por subsidios a Airbus
"Nos negamos a quedarnos parados mientras las empresas estadounidenses y los trabajadores sufren desventajas", indicó el representante de Comercio de EE.UU.
- T+
- T-
Estados Unidos anunció hoy que denunciará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) a la Unión Europea (UE) por sus subsidios ilegales al fabricante de aviones Airbus, en un nuevo capítulo de las luchas entre ambos gigantes aeronáuticos.
"Nos negamos a quedarnos parados mientras las empresas estadounidenses y los trabajadores sufren desventajas", indicó Ron Kirk, representante de Comercio de EE.UU., en un comunicado.
La disputa entre EE.UU. y la UE se enmarca en las acusaciones mutuas entre los respectivos grandes fabricantes aeronáuticos, Boeing y Airbus, de más de cinco años.
"Los subsidios europeos aeronáuticos han costado a las empresas estadounidenses miles de millones de dólares en ingresos perdidos, lo que ha costado a trabajadores sus empleos", agregó Kirk.
EE.UU. tiene previsto presentar la demanda formal de EE.UU. ante un panel de la OMC el próximo 13 de abril.
Kirk precisó que "no sólo la Unión Europea no ha retirado estos subsidios que contravienen las normas de la OMC, sino que incluso han aportado algunos nuevos".
Washington ha asegurado que los gobiernos europeos no han sido capaces de poner fin a los subsidios ilegales a Airbus, y que buscarán una recompensa potencial de miles de millones de dólares.
Previamente, la OMC había decidido en otro caso entre Boeing y Aribus que la compañía estadounidense había recibido ayudas millonarias a fondo perdido recibidas en dotaciones de investigación y desarrollo (I+D).
La guerra jurídico-comercial entre ambas partes comenzó en 2004, cuando EE.UU. presentó por primera vez ante la OMC, y rompió así el acuerdo Airbus-Boeing de 1992