La OMC reduce las previsiones de crecimiento del comercio de mercancías en 2023
La Organización Mundial del Comercio dijo que espera que el crecimiento del comercio caiga precipitadamente en 2023 al 1%, desde su anterior previsión del 3,4% debido a las "múltiples perturbaciones".
- T+
- T-
El comercio mundial de mercancías se ralentizará el próximo año debido a las "múltiples perturbaciones", como la guerra de Rusia en Ucrania, los altos costes de la energía en Europa y el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos, que aumentarán los costes de fabricación y presionarán a los hogares, según la Organización Mundial del Comercio.
El organismo comercial, con sede en Ginebra, elevó su previsión de crecimiento del comercio de mercancías para este año al 3,5%, frente a su previsión anterior del 3%, según un informe publicado el miércoles. Pero la OMC dijo que espera que el crecimiento del comercio caiga precipitadamente en 2023 al 1%, desde su anterior previsión del 3,4%.
Las previsiones de la OMC, que coinciden con las del FMI y la OCDE, suponen una importante desaceleración con respecto al crecimiento del comercio mundial del 9,7% del año pasado. Ello se vio impulsado por las compras de artículos domésticos por parte de los consumidores, mientras que los viajes y otras industrias de servicios se vieron limitados durante las profundidades de la pandemia de Covid.
Además de los riesgos económicos a los que se enfrentan EEUU y Europa, la OMC afirmó que los países pobres también se verán afectados. "La creciente factura de las importaciones de combustibles, alimentos y fertilizantes podría provocar inseguridad alimentaria y problemas de endeudamiento en los países en desarrollo", afirmó.
La OMC reconoció que los gobiernos están luchando por reducir los precios al alza mediante el aumento de los tipos de interés sin demasiados daños colaterales.
"Los responsables de las políticas se enfrentan a opciones poco envidiables al tratar de encontrar un equilibrio óptimo entre la lucha contra la inflación, el mantenimiento del pleno empleo y el avance de importantes objetivos políticos, como la transición a las energías limpias", declaró la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, en un comunicado de prensa.
Advirtió contra la reducción de las cadenas de suministro mundiales, afirmando que tales medidas sólo empeorarán las presiones inflacionistas y ralentizarán el crecimiento económico. "Lo que necesitamos es una base de producción de bienes y servicios más profunda, más diversificada y menos concentrada", afirmó.