FT: Las "siete maravillas económicas" que sobresalen en un mundo al borde de la recesión
Cualquiera de estas economías podría, por supuesto, tropezar, golpeada por un giro en el liderazgo, en su política o por la complacencia. Aún así, estas naciones ya se encuentran entre los mercados bursátiles de mejor desempeño este año.
- T+
- T-
Ruchir Sharma, presidente de Rockefeller International
En períodos de pesimismo como este, cuando los analistas no ven más que fallas en la mayoría de los países, vale la pena destacar los pocos casos que desafían la oscuridad imperante. Aquí hay siete naciones que destacan en un mundo que se inclina hacia la recesión y una mayor inflación: Vietnam, Indonesia, India, Grecia, Portugal, Arabia Saudita y Japón.
Estos países comparten una combinación de crecimiento relativamente fuerte, inflación moderada o rendimientos bursátiles sólidos, en comparación con el resto. Por una fascinante coincidencia, la mayoría de ellos también desafían los profundos prejuicios sobre las perspectivas supuestamente sombrías de ciertos lugares, culturas y sistemas.
Foco en detalle
El nombre menos sorprendente de mi lista es Vietnam, un caso de estudio de comunismo que funciona.
A medida que aumentan las tensiones geopolíticas con China, las empresas occidentales están cubriendo sus apuestas adoptando una estrategia de "China más uno" y, a menudo, el "uno" adicional es Vietnam. Al invertir fuertemente en la infraestructura requerida por una potencia exportadora manufacturera y al abrir sus puertas, Vietnam está creciendo a casi 7%, el ritmo más rápido del mundo.
Los críticos de los experimentos económicos en los países musulmanes ignoraron durante mucho tiempo al más poblado, Indonesia. Rica en recursos, se está beneficiando del auge mundial de los precios de las materias primas, pero con un mercado interno de 276 millones no depende demasiado de las exportaciones.
Indonesia tiene una deuda inusualmente baja en comparación con otras economías en desarrollo y una moneda sorprendentemente estable, en un año en que la mayoría de las monedas están cayendo fuertemente frente al dólar. El resultado, una combinación benigna de crecimiento de 5% con menos de 5% de inflación, lo que convierte al país en un brillante ejemplo de islam económicamente hábil.
Aunque el crecimiento de India siempre se ve favorecido por su base baja de comparación, su economía seguirá siendo una de las de más rápido crecimiento en el mundo. Las autoridades políticas han hecho reformas suficientes para atraer a los inversores que, asustados por las enérgicas medidas regulatorias en China, ahora están gravitando hacia la segunda mayor economía del mundo emergente.
Las nuevas inversiones en servicios digitales y fabricación están dando sus frutos y el vasto mercado interno aísla a India de la recesión mundial.
El Banco de Inglaterra intenta calmar a los mercados, pero no consigue detener la caída de la libra
Países de la Eurozona
Algunos de los países en el centro de la crisis de deuda de la eurozona hace una década, ahora están en modo de reactivación.
Grecia y Portugal han reducido sus déficits públicos en más de la mitad y están menos expuestos que la mayor parte de Europa a las perturbaciones en el suministro de gas provenientes de Rusia.
Grecia está recibiendo un impulso de la reactivación de la inversión extranjera y del turismo, que el Covid-19 había recortado de 20% a 15% de su Producto Interno Bruto. Menos del 10% de los préstamos bancarios están morosos, frente a 50% durante la crisis. Ahora que crece a más de 4%, con la inflación cayendo rápidamente, Grecia está disfrutando de una de las recuperaciones más saludables de la región.
Portugal está en un lugar similar. Está invirtiendo sabiamente los fondos de apoyo de la Unión Europea y reformando uno de los sistemas de pensiones más excesivamente generosos del continente, mientras que una “visa dorada” especial atrae una marea de nuevos migrantes ricos.
Quizás no sea una coincidencia que el mercado de valores con mejor desempeño en el mundo desarrollado este año sea el de Lisboa.
Christine Lagarde anticipa que el BCE seguirá elevando la tasa de interés en sus próximas reuniones
Otros paraísos económicos
Por su parte, Arabia Saudita está liderando un movimiento entre los estados del Golfo para diversificarse más allá del petróleo. Las reformas, incluida la relajación de las restricciones sobre las mujeres, los trabajadores, los turistas y la vida nocturna, han ayudado a impulsar el crecimiento proyectado a casi 6% en los próximos dos años.
El régimen está invirtiendo dinero del petróleo en infraestructura, incluidas 10 ciudades inteligentes que prometen una versión futurista y sin automóviles de la vida urbana. Aunque duramente criticado por la represión política y con cierta distancia por recorrer en materia de derechos civiles, el reino también está ampliando las libertades económicas y colocando a este petroestado a la vanguardia del desarrollo urbano verde.
El país más sorprendente de mi lista es Japón, donde el crecimiento se está acelerando. Después de ser acosado por la deflación durante años, Japón es también uno de los pocos países que se benefician del regreso de la inflación, que ahora supera 2%.
Su cultura corporativa supuestamente débil ha estado elevando los márgenes de beneficio. Los costos laborales ahora son más bajos en Japón que en China. El yen barato está impulsando las exportaciones y podría revivir el espíritu animal en el mercado, ya que una reapertura tardía de las restricciones de Covid-19 atrae a los visitantes.
Cualquiera de estas economías podría, por supuesto, tambalearse, deshecha por un giro en el liderazgo, la política o por la complacencia. Aún así, estas naciones ya se encuentran entre los mercados bursátiles de mejor desempeño este año.
En medio de preocupaciones bien fundadas sobre las perspectivas globales, está surgiendo un nuevo grupo de ganadores.