El repunte del gas en Europa no da señales de ceder ante la preocupación por el suministro
En Holanda los futuros del gas, la referencia europea, cotiza un 6,4% al alza, con 173,29 euros por megavatio-hora. Mientras que su equivalente británico subió hasta un 13% y la energía alemana de 2023 está cotizando cerca del nivel más alto de la historia del índice de referencia.
- T+
- T-
Los precios del gas natural en Europa alcanzaron su nivel más alto en casi cuatro meses debido a la persistente preocupación por el suministro en medio de la peor crisis energética de las últimas décadas.
Los futuros de referencia subieron hasta un 8%, lo que supone un quinto avance consecutivo. Los mercados energéticos europeos se encuentran en una situación de agitación debido a que los suministros de Rusia se encuentran en mínimos de varios años, a lo que se suma la intensa competencia por el gas natural licuado con Asia, donde los precios se dispararon hasta alcanzar los máximos nunca vistos durante el verano.
Los operadores también siguen de cerca las exportaciones de Noruega, donde las huelgas previstas para esta semana amenazan con reducir la producción de gas y petróleo. La producción de tres yacimientos comenzó a cerrarse el martes con el inicio de la acción laboral, y se prevén dos paros más en los próximos días.
Por ahora, las órdenes de envío publicadas por el operador de la red noruega muestran flujos poco cambiados para el martes. Pero la huelga podría intensificarse el miércoles y hasta el fin de semana si no se encuentra una solución al conflicto salarial en curso, según un sindicato local.
"Otro día, otro pico de miedo y liquidez en los precios del gas y la electricidad en Europa", dijeron los analistas de Alfa Energy Ltd. en una nota.
Los futuros del gas holandés, la referencia europea, cotizaban un 6,4% al alza, a 173,29 euros por megavatio-hora, a las 11:07 de la mañana en Ámsterdam. El equivalente británico subió hasta un 13%. La energía alemana de 2023 está cotizando a un nivel récord, cerca del nivel más alto de la historia del índice de referencia.
Otro riesgo a corto plazo es que el gasoducto Nord Stream -el principal canal de Europa para el gas procedente de Rusia- no se reinicie tras 10 días de mantenimiento que comienzan el 11 de julio. El mayor consumidor de la región, Alemania, ya está considerando esa opción.
El gigante del gas alemán Uniper SE está en conversaciones con el gobierno sobre un posible paquete de rescate de hasta 9.000 millones de euros (US$ 9.300 millones), según una persona familiarizada con la situación. El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, ha advertido que la crisis del gas corre el riesgo de provocar un colapso en el mercado, similar al de Lehman Brothers en la crisis financiera.
"Las noticias procedentes de Alemania no han hecho más que avivar el fuego", dijo Alfa Energy.
Una Rusia "imprevisible"
La evolución del mercado es difícil de predecir, dado el "imprevisible comportamiento de Rusia", dijo la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe trimestral sobre el mercado publicado el martes. "No se puede excluir un corte total de los flujos de gas ruso".
Un corte total del suministro convertido en permanente es "el escenario menos probable", pero las posibilidades de que los flujos del Nord Stream sigan siendo reducidos son altas, dijeron en una nota los analistas de Goldman Sachs Group Inc., que elevaron sus previsiones de precios para Europa.
Por el momento, los envíos a través del gasoducto se mantienen en torno al 40% de su capacidad después de que Rusia frenara el suministro el mes pasado, alegando problemas técnicos.
Los flujos de Alemania a Polonia a través del enlace Yamal-Europa cayeron a cero a primera hora del martes, según los datos de la red, en medio del mantenimiento estacional de la estación de compresión de Mallnow entre ambos países, previsto para el martes y el miércoles.