Gobierno alemán prepara un rescate similar al de Lufthansa para el gigante de gas Uniper
- T+
- T-
El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que su gobierno continúa las conversaciones sobre la ayuda para el gigante del gas Uniper SE, y señaló que las herramientas de rescate desarrolladas durante la pandemia para rescatar a grandes empresas como Lufthansa están nuevamente sobre la mesa.
“Durante la última crisis, desarrollamos instrumentos muy precisos, e impulsé esto como ministro de Finanzas, para apoyar a las empresas que se han visto presionadas por circunstancias de las que no son responsables”, dijo Scholz en una entrevista con la emisora ARD este domingo.
Uniper, el mayor comprador de gas ruso en Alemania, dijo el miércoles que está discutiendo un posible aumento en los préstamos respaldados por el estado o incluso recibir inversiones de capital para asegurar la liquidez.
El Ministerio de Economía de Alemania ha confirmado que las conversaciones están en marcha después de que el fuerte aumento de los precios del gas y las medidas de Rusia para reducir las entregas obstaculizaran a la empresa con sede en Düsseldorf.
Uniper es “una gran empresa y dijimos que trabajaríamos con la empresa para ver qué se puede hacer”, dijo Scholz.
Corte de Flujos 60%
El canciller socialdemócrata dijo que el objetivo del gobierno era proteger tanto a los proveedores como a los consumidores del aumento en los precios del gas que siguió a una reducción de los flujos de gas en un 60% a través de un gasoducto clave desde Rusia.
“Es importante estar activo en ambos campos. Ya lo estamos haciendo, por cierto, los muchos préstamos que estamos poniendo a disposición de las empresas que están activas como proveedores en esta área están ayudando a garantizar que los precios aún no hayan llegado”, dijo Scholz.
Con respecto a Uniper, Scholz agregó que el gobierno “está discutiendo muy de cerca con la empresa cuál es la mejor manera de garantizar que el suministro de gas no sufra solo porque una empresa muy importante ya no puede continuar con su negocio”.
La asesora gubernamental Veronika Grimm dijo que la adquisición de reemplazos para el gas ruso podría generar problemas de liquidez, incluso para los grandes proveedores de gas, si las empresas no pueden trasladar los costos a sus clientes de manera oportuna. “Aquí es donde se debe evitar que las empresas de servicios públicos se hundan debido a la escasez de liquidez”, dijo el economista al diario Handelsblatt. Sugirió un “paraguas protector para las empresas afectadas” que podría estructurarse a través de préstamos bajo programas de ayuda.
Los analistas estiman que el corte de gas ruso le está costando a Uniper 30 millones de euros al día. Si el gobierno pusiera suficiente dinero para rescatar a Uniper durante un año, eso se traduciría en costos de unos 11.000 millones de euros (US$ 11.400 millones)