Economía

El PIB de Alemania crece inesperadamente el tercer trimestre mientras se frena en España y Francia

Las esperanzas de que la zona euro pueda evitar una recesión aumentaron cuando Alemania desafió las expectativas al reportar otro trimestre de crecimiento económico, aunque el impulso se desaceleró drásticamente en Francia y España.

Por: EFE y Bloomberg | Publicado: Viernes 28 de octubre de 2022 a las 07:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las esperanzas de que la zona euro pueda evitar una recesión aumentaron cuando Alemania desafió las expectativas al reportar otro trimestre de crecimiento económico, aunque el impulso se desaceleró drásticamente en Francia y España.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania creció un 0,3% en el tercer trimestre de 2022, según anunció este viernes la oficina estadística federal, Destatis, que publicó el dato provisional correspondiente al período julio-septiembre. La subida del PIB alemán sigue al incremento del 0,1% del segundo trimestre -cuando recuperó el nivel previo a la pandemia- y tras el crecimiento del 0,8 % del primer trimestre.

"Después del ligero aumento en el segundo trimestre de 2022 (+ 0,1%), la economía alemana siguió manteniéndose firme a pesar de las difíciles condiciones económicas mundiales con la actual pandemia del coronavirus, las cadenas de suministro interrumpidas, el aumento de los precios y la guerra en Ucrania", según Destatis.

El crecimiento del tercer trimestre -que contrasta con las previsiones recientes de que se registraría un retroceso del PIB- se explica sobre todo, según la oficina estadística, por el empuje del consumo privado.

España y Francia se desaceleran

Pero la economía española se frenó en el tercer trimestre del año, con un leve crecimiento del 0,2%, 1,3 puntos menos que en el trimestre anterior, debido fundamentalmente a la aportación negativa del sector exterior.

Según el avance de contabilidad nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) español, la demanda nacional (consumo e inversión) aportó 1,1 puntos porcentuales al crecimiento, mientras que la demanda externa (exportaciones e importación) restó 0,9 puntos.

El consumo de los hogares creció un 1,1%, una cifra muy similar a la del trimestre anterior (1,2 %), mientras que la inversión empresarial aumentó 6,6 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre, hasta el 1,3%.

La economía francesa, en tanto, ralentizó su crecimiento en el tercer trimestre, con un aumento del PIB del 0,2%, frente al 0,5% del segundo trimestre, anunció este viernes la agencia estadística nacional (Insee).

El aumento de los precios de la energía, la inflación récord y el aumento de las tasas de interés están afectando la producción en todo el continente en el tercer trimestre a medida que se desvanece el derroche posterior al cierre en el ocio y el turismo.

Panorama mixto en inflación

El crecimiento de los precios al consumidor de la región fue mixto. Mientras que en España quedó muy por debajo de las estimaciones, moderándose 1,6 puntos a un 7,3% interanual por una baja en los precios del gas y la electricidad, la inflación interanual en Francia, en tanto, se aceleró hasta el 6,2 % en octubre, seis décimas más que en septiembre

El Banco Central Europeo está apresurándose para volver a controlar la inflación, pero pronto puede aumentar el dolor a medida que aumenta las tasas más allá de los niveles que respaldan el crecimiento económico. Elevó los costos de endeudamiento en 75 puntos básicos por segunda reunión consecutiva el jueves.

Lo más leído