Sube la oferta laboral en EEUU, pero el mercado cree que la Fed seguirá con alza de tasas
El índice de puestos de trabajo superó las expectativas, pero economistas señalan que las condiciones “no se han relajado mucho”.
- T+
- T-
A pesar de que el mercado preveía menos, las ofertas de empleo de Estados Unidos tuvieron un aumento inesperado, con 11,2 millones de puestos de trabajo disponibles durante julio, según informó ayer el Departamento de Trabajo.
La cifra es mayor a la esperada, ya que en el mes anterior el indicador fue de 11 millones y la última encuesta de Bloomberg a economistas preveía un descenso a unos 10,4 millones.
Para el economista senior para EEUU de Capital Economics, Michael Pearce, las tasas de apertura y de abandono de puestos de trabajo han disminuido con respecto a sus máximos, pero “siguen siendo históricamente altas”. Señala que las condiciones del mercado laboral no se “han relajado mucho”, ya que la economía está resistiendo a la subida de los precios de la energía y al endurecimiento de la política monetaria.
“Lo que hemos visto en los últimos meses es una cierta relajación de las condiciones del mercado laboral, mientras que el crecimiento del empleo sigue siendo sólido, lo que apoya la opinión de que la Reserva Federal puede reducir la inflación sin generar una recesión”, dice.
Por su parte, Michael Gapen, economista para EEUU de Bank of America (BofA), afirma que la tendencia reciente ha sido en la dirección de menos ofertas. “Las condiciones del mercado laboral se están suavizando en el margen, aunque las condiciones generales siguen siendo muy ajustadas según los estándares históricos”.
En el reporte también se informó que hubo dos puestos de trabajo por cada desempleado, que 4,1 millones de estadounidenses dejaron su trabajo en julio y la tasa de abandono se redujo a 2,7%.
Presión para la Fed
Frente a este panorama, Pearce apunta a que las condiciones del mercado laboral son “demasiado estrictas” a vista de la Fed, por lo que estas cifras se sumarán a la presión para endurecer las tasas.
No obstante, el enfoque sigue en la inflación, por lo que el próximo informe del IPC de agosto será “fundamental” para la decisión del banco central. De ser un “aumento más suave en los precios subyacentes en agosto”, el economista apunta a que el alza será de 50 puntos base para la reunión de septiembre.
El viernes se pública en informe mensual de empleo, en el cual BofA prevé una caída en la tasa de desempleo y quede en 3,4%, al mismo tiempo que se muestre un fuerte crecimiento de los salarios, con un crecimiento de los ingresos medios por hora de 0,4% mensual en agosto.“Creemos que la preferencia de la Fed es moverse en incrementos más pequeños, si es posible, y prevemos una subida de 50 pb en septiembre”, puntualiza Gapen.