Internacional

Duras negociaciones en Bruselas entre Grecia y Eurogrupo por segundo paquete de rescate

Hay desacuerdos en torno a magnitud de reducción de deuda y misión permanente de la troika en Atenas.

Por: | Publicado: Martes 21 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Marco Fajardo



Los ministros de Finanzas de la eurozona ultimaban al cierre de esta edición en Bruselas los detalles del segundo paquete de rescate para Grecia por 130.000 millones de euros, que pondrá fin a meses de incertidumbre, aunque hay dudas sobre la solución de fondo de los problemas económicos helenos.

“Soy de la opinión que hoy (ayer) tenemos que finiquitar, porque no tenemos más tiempo”, afirmó Jean-Claude Juncker, jefe del eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, al llegar a la reunión.

El ministro de Finanzas de Francia, Francois Baroin, dijo que todos los elementos estaban en su lugar para llegar a un acuerdo, que además facilitaría el canje de deuda pendiente con los acreedores privados.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, reiteró que su país cumplió con lo exigido por los miembros de la eurozona. Estaba acompañado por el primer ministro Lucas Papademos.

Sin embargo, según un diplomático italiano, anoche seguían las discrepancias en torno al plan de reducción de deuda, la estadía de una misión permanente de la troika (UE, FMI y BCE) en Grecia, tal como solicitó el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, y la cuenta especial para el depósito de los fondos de rescate.

En forma paralela a la reunión del Eurogrupo, funcionarios del gobierno heleno y de la troika de acreedores seguían negociando con los bancos la posibilidad de que asuman una quita mayor en el canje de deuda del país que acompañará el segundo rescate, dijo una fuente del Ministerio de Finanzas griego.

Por el lado del sector privado, en las negociaciones participaron el director del Instituto Internacional de Finanzas, Charles Dallara, el asesor de BPP Paribas, Jean Lemierre, y el jefe de la Deutsche Bank, Josef Ackermann, entre otros altos ejecutivos.

Los negociadores del sector privado propusieron asumir una pérdida mayor sobre los bonos griegos para ayudar a cerrar la brecha.

Los ministros de la eurozona discutían una pérdida nominal de al menos 53,5%, más que el inicial 50%.

“Ayuda adicional”


Grecia necesitará ayuda adicional si pretende reducir su deuda al 120% del PIB para el 2020, y en caso de que no emprenda reformas estructurales y otras medidas, sus pasivos podrían llegar al 160% para ese año, según un informe de la troika citado por Reuters.

El escenario base es que Grecia reduzca su deuda a un 129% del PIB para 2020 desde el 160% actual, por encima de la meta de 120%, mostró el informe, que tiene nueve páginas y que fue preparado para que lo analicen los ministros de Finanzas de la zona euro.

“Los resultados apuntan a la necesidad de un alivio de deuda adicional desde el sector público o desde el oficial, para modificar la trayectoria de la deuda”, sostiene el informe, que está fechado el 15 de febrero.

“Hay una tensión fundamental entre los objetivos del programa de reducir la deuda y mejorar la competitividad, en el sentido de que la devaluación interna necesaria para restaurar la competitividad de Grecia conducirá inevitablemente a un alza en el ratio deuda/PIB en el corto plazo”, señala el texto.

“La salida de Grecia del euro evitará el caos en la eurozona”
La permanencia de Grecia en la eurozona es “una pérdida de tiempo” que impide la solución al problema, ya que sólo la salida del euro y depreciación de su nueva divisa evitará el caos, dijo el presidente del Instituto de Investigación Económica de Munich (IFO), Hans-Werner Sinn, a la revista “Der Spiegel”.
Recomendó a la UE usar los recursos para facilitar esta salida del euro de Grecia, lo que permitiría al país heleno recuperar la competitividad.
“Las turbulencias serían temporales, quizás durante uno o dos años, pero podrían sortearse con los fondos de la comunidad internacional”, añadió.
La devaluación impulsaría el turismo, traería de vuelta gran parte de los capitales que salieron de Grecia y haría atractiva la inversión, dijo.
Agregó que los 130.000 millones de euros del rescate de Grecia no servirán para ayudar al país heleno, sino a los bancos internacionales. “No se trata tanto del país. Los griegos son rehenes de los bancos y entidades financieras de Wall Street, Londres y París, para que el dinero de los fondos de rescate siga fluyendo, no hacia Grecia, sino en sus propios bolsillos”, aseguró.

Lo más leído