Internacional

Deuda federal duplicaría al PIB de EEUU en 25 años

Mercado perdería confianza en capacidad del gobierno para manejar el presupuesto...

Por: | Publicado: Jueves 23 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo y poderoso argumento recibieron ayer quienes están preocupados por la creciente debilidad de la posición fiscal de Estados Unidos. Y el dato provino nada más ni nada menos que de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la principal entidad independiente del Capitolio encargada de supervisar el estratégico tema de las cuentas estatales.

La oficina proyectó que si se mantienen las actuales políticas, la deuda federal de Estados Unidos podría superar el tamaño de toda la economía en un plazo de una década y que seguirá creciendo después de esa fecha, incrementando la amenaza de una repentina crisis fiscal.

Según la agencia, la deuda del gobierno va a superar al Producto Interno Bruto de la mayor economía del planeta para el año 2021, y prácticamente lo duplicará durante el próximo cuarto de siglo a no ser de que se produzca “un extenso y rápido cambio” de políticas. Eso superaría fácilmente la marca de 109% alcanzada en el período más álgido y complejo para la economía durante la Segunda Guerra Mundial.

“El aumento de la deuda también incrementaría las probabilidades de que se produjera una repentina crisis fiscal, durante la cual los inversionistas podrían perder la confianza en la capacidad del gobierno para administrar su presupuesto y el gobierno por lo tanto perdería su capacidad de endeudarse a tasas accesibles”, señaló el reporte elaborado por la agencia parlamentaria. “Una crisis de estas características le plantearía a los parlamentarios una disyuntivas extremadamente complejas”.

Actualmente la deuda federal de EEUU asciende a poco más de US$ 14 billones (millones de millones), poco menos que los 
US$ 15 billones que registró el PIB en 2010.



Reuniones de emergencia


Un grupo de legisladores del gobernante Partido Demócrata y del opositor Partido Republicano encabezados por el vicepresidente Joe Biden se volvió a reunir ayer a puertas cerradas nuevamente en un esfuerzo para consensuar un plan que permita contener el crecimiento de la deuda antes de que se alcance la fecha límite del 2 de agosto para subir el monto máximo establecido por ley para la deuda del gobierno.

“El nuevo panorama de largo plazo de la Oficina de Presupuesto del Congreso nuevamente vuelve a subrayar la urgencia de alcanzar un acuerdo sobre un plan amplio y suscrito por ambos partidos para la reducción del déficit y la deuda”, dijo el presidente del Comité de presupuesto del Senado, Kent Conrad, un miembro del Partido Demócrata que representa al estado de Dakota del Norte en la legislatura. “Si fallamos en actuar como se debe, esto tendrá consecuencias devastadoras para nuestra economía y para el futuro bienestar de todo el pueblo estadounidense”, advirtió.

Lo más leído