Internacional

Crecimiento de Brasil se estanca por impacto del real en la industria

Indice de actividad económica ajustado estacionalmente retrocedió 0,13% en enero.

Por: | Publicado: Martes 27 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de Brasil vive una paradoja: la actividad en el gigante sudamericano se está enfriando a medida que el alza del real resta competitividad a su industria. Sin embargo, el bajo nivel de desempleo (5,7%) y el aumento de los salarios está impulsando un auge de demanda, que mantiene presionada la inflación.

La mayor economía de Sudamérica se estancó en enero. El índice de actividad económica ajustado estacionalmente, cayó 0,13%, informó ayer el banco central. La caída, sin embargo, fue menor a la esperada por los analistas que, según un sondeo de Bloomberg, proyectaban en promedio una baja de 0,5%. El retroceso fue contenido por una saludable demanda por bienes y servicios, que ayudó a compensar una contracción de 2,1% en la producción industrial.

Por otra parte, los economistas están recortando sus proyecciones para la potencia emergente. Según la última encuesta del banco central publicada ayer, los economistas rebajaron sus pronósticos para el PIB de Brasil este año de 3,23% a 3,2%. Aunque el ajuste fue marginal, la cifra podría reflejar un cambio de tendencia, ya que esta es la primera rebaja en once semanas.

“La economía brasileña está experimentando una paradoja: débil crecimiento y pleno empleo”, señaló Roberto Padovani, economista jefe de Votorantim, a Bloomberg. “Lo que estamos viendo es un problema en la industria, no una economía débil”.

De hecho, según Goldman Sachs, tras tocar fondo en el tercer trimestre de 2011, la economía brasileña está volviendo a ganar impulso. “La perspectiva de la demanda interna es positiva, dada la baja de tasas del banco central, un mercado laboral muy acotado, fuertes aumentos de dos dígitos en el salario mínimo, incentivos fiscales al consumo y un fortalecimiento de la confianza del consumidor”, señaló Goldman Sachs.



Confianza de sobra


Probablemente por eso la confianza del consumidor está disparada. La Fundación Getulio Vargas informó ayer que su indicador del ánimo de los consumidores llegó a 122,7 unidades en marzo, su tercer alza consecutiva y su mejor nivel desde julio.

Pero la fuerte demanda plantea desafíos por el alza de los precios. La encuesta del banco central elevó la proyección para la inflación en 2012 de 5,27% a 5,28%. “Las presiones inflacionarias podrían resurgir antes de lo esperado”, advirtió Marcelo Salomon, de Barclays.

Lo más leído