Internacional

Consejo de ministros de España aprueba reforma laboral

El énfasis está puesto de la clarificación de las causas que permitirán a las empresas prescindir de sus empleados.

Por: Expansión, España | Publicado: Viernes 10 de febrero de 2012 a las 15:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo de Ministros aprobó la reforma laboral española, las medidas adoptadas suponen una simplificación del despido. 

El énfasis de los cambios implementados está puesto de la clarificación de las causas que permitirán a las empresas prescindir de sus empleados, de hecho la causa económica permitirá que los empleadores despidan a sus trabajadores por pérdidas, ya sea alcanzadas o previstas, o caídas en las ventas durante tres trimestres.

En ese caso el despido se considerará procedente y la indemización que recibirá el trabajador será sólo de 20 días de suelo por año trabajado en la empresa. La legislación anterior consideraba esta causal como improcedente y obligaba al empleador a finiquitar a sus empleados bajo la condición de indemizarlos en una cifra que alcanzaba los 45 días de sueldo por cada año trabajado. 

De todas formas se aclara que para poder acogerse a esta causal, la empresa deberá contar con la aprobación de la autoridad administrativa.

En el caso del despido sin razón o improcedente, la nueva regulación contempla que la indemnización de los nuevos trabajadores fijos se reducirá de 45 días a 33 días  por año trabajado y un máximo de 24 sueldos. Sin embargo, los trabajadores con contrato antiguo (45 días) conservarán el tope máximo de indemnización en 42 sueldos por año trabajado para la empresa (no 24). 

Desde el Consejo de Ministros se señala que "Se respetarán los derechos adquiridos de los trabajadores: para los contratos antiguos, la nueva indemnización sólo será de aplicación para el periodo de trabajo que se realice a partir de la aprobación de la presente norma"

Además la declaración oficial plantea que los objetivo de la reforma son "Frenar en el corto plazo la sangría de destrucción de empleo que está sufriendo España, poner las bases para la creación de empleo estable cuanto antes, y Poner en marcha mecanismos efectivos de flexibilidad interna en las empresas para promover el mantenimiento del empleo" entre otros.- 

 

Lo más leído