Comisión Europea no ha diseñado un plan para una eventual quiebra de Grecia
El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, dijo el martes que una quiebra de Grecia tendría consecuencias devastadoras.
- T+
- T-
La Comisión Europea ha asegurado hoy que no ha diseñado un análisis o un plan para una quiebra de Grecia, sin embargo advierte de consecuencias "devastadoras" de una salida del euro para los griegos y para Europa.
"No hemos diseñado un análisis o un plan para una suspensión de pagos de Grecia. Las declaraciones de que eso sería devastador se basan en análisis económicas profundas", señaló el vocero comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.
El vicepresidente y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo el martes en Estrasburgo que una quiebra desordenada de Grecia tendría consecuencias devastadoras especialmente para los miembros menos favorecidos de la sociedad y ramificaciones negativas para el conjunto de la economía europea.
"La Comisión Europea quiere que Grecia permanezca en el euro y haremos todo lo que está en nuestro poder para que sea así", dijo el vocero, quien aseguró que Bruselas dispone de "suficientes datos que demuestran que sería devastador" para la gran mayoría de ciudadanos griegos y que "en todo caso (una quiebra) no solucionaría el problema de la economía griega".
Ante informaciones de que Alemania, Finlandia y Holanda están perdiendo la paciencia con Grecia, el vocero se refirió a las últimas declaraciones de los líderes de la zona del euro cuando reiteraron que quieren que el país heleno permanezca en el euro.
"Ese es nuestro objetivo, pero por supuesto la solidaridad es una vía de doble sentido y es solo normal que los socios europeos esperan de Grecia que cumpla las condiciones previas", señaló.
Y el programa de la UE y del FMI con los ajustes y reformas exigidas por la "troika -Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo- "da perspectivas al país", añadió Altafaj.-