Comerciantes locales y extranjeros temen por una mayor volatilidad del yuan
- T+
- T-
Por Denise Tsang en Guangzhou
Robert Fitzpatrick ha estado preocupado desde que la noticia de que se amplió la banda de flotación del yuan llegó a la feria de Canton.
El comerciante basado en Australia, que importa repuestos para autos desde China, ha obtenido buenas ganancias en los últimos años, gracias a la fortaleza del dólar australiano frente al yuan.
Ahora teme que al duplicar la banda de flotación del yuan respecto del dólar estadounidense a 1% verá mayores fluctuaciones de la moneda china, que podría apreciarse más y erosionar su ventaja de costos.
“La gente en la feria está hablando sobre la situación del yuan”, dijo Fitzpatrick. “Va a perjudicar a muchas personas a medida que se vuelva menos estable”.
El vocero del Departamento de Comercio, Shen Danyang, reconoció que las exportaciones podrían ser afectadas por un yuan más volátil y que algunos compradores en la feria estaban tan preocupados por una divisa más impredecible que no estaban colocando pedidos de largo plazo. “Será más difícil predecir el yuan”, dijo Shen. “Esto crea un cierto nivel de desafío para los exportadores y comerciantes, que se habían acostumbrado a una moneda estable”.
Pero Shen agregó que ampliar la banda del yuan era un paso clave en la reforma cambiaria y para combatir variaciones inesperadas e insostenibles en la entrada de capitales.
Zhong Kai International, un productor de teclados y tambores ya traspasó a precios una mayor fortaleza del yuan, dijo su representante de ventas Seven Chen. “Nuestros precios están basados en un tipo de cambio de 6 yuanes por dólar a fines de año”, precisó. “Tenemos que subir los precios por adelantado para cubrirnos contra la potencial apreciación de la divisa”.
El yuan ha subido 30% contra una canasta de divisas desde que se eliminó la paridad con el dólar en 2005.