Internacional

China insinúa que flexibilizará aún más la política monetaria por la crisis económica global

Gobierno pidió a la banca que reprograme los pagos de préstamos a los gobiernos regionales para evitar una ola de defaults, medida que generó fuerte polémica.

Por: | Publicado: Martes 14 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro de China, Wen Jiabao, afirmó que el gobierno central podría “afinar” la política económica en el primer trimestre del año, en medio de la incertidumbre global por la desaceleración de EEUU y la crisis de deuda en la eurozona.

Wen añadió que el gobierno debe “realizar una evaluación adecuada de la situación macroeconómica lo más pronto posible” y responder “rápidamente”, por lo que se estima probable más flexibilidad en la política monetaria.

“El gobierno central está siguiendo cuidadosamente la situación económica en enero, y el primer trimestre de este año será clave”, señaló Wen.

Economistas de HSBC, Nomura y Daiwa Capital Markets han señalado que el banco central chino reducirá los requerimientos de reserva - la cifra que los bancos deben apartar cuando prestan dinero- en las próximas semanas.

La semana pasada, la Oficina Nacional de Estadísticas reveló que la inflación subió un inesperado 4,5% el mes pasado, más que las previsiones de 4%, lo que limita la magnitud de la intervención monetaria.

Asimismo, el banco central chino reveló la semana pasada que los préstamos nuevos alcanzaron US$ 1.170 millones en enero, un 26% menos de lo esperado y el menor aumento de la oferta de dinero en una década.



Reprogramación de deudas


Otra muestra de la intervención oficial es la petición a los bancos para reprogramar las deudas de los gobiernos regionales, que a fines de 2010 ascendían a US$ 1,7 billones, para darles más plazo de pago, según informó Financial Times.

El objetivo es evitar una ola de defaults, según dijeron banqueros y analistas a FT.

Un 30% de los préstamos podrían entrar en cartera vencida en los próximos tres años sin apoyo estatal, informó la calificadora Standard & Poor’s el mes pasado.

Permitir a los bancos reprogramar los préstamos sería un “paso atrás” y amenaza una década de creciente transparencia, advirtió la agencia.

La deuda está vinculada al paquete de estímulo implementado por China en la crisis financiera global de 2009. Aunque algunos analistas estiman que un aplazamiento sólo pospone el problema, asesores oficiales estiman que así Beijing tendrá más tiempo para hallar una solución permanente.

“Una extensión de los vencimientos conviene a los bancos”, aseguró Fan Jianping, economista jefe del Centro Estatal de Información, un think-tank oficial.

“A largo plazo, los proyectos de inversión lanzados durante la crisis de inversión no tendrán problema en generar retorno (pero) muchos no han sido completados. Estarían bajo mucha presión si las deudas deben cubrirse inmediatamente”, explicó.

La idea de extender los plazos fue mencionada en octubre por Zhou Mubing, vicepresidente de la Comisión Reguladora Bancaria china. Beijing también ha considerado un rescate para asumir muchas de las deudas locales.

“Implícitamente los gobiernos locales son respaldados por el Ejecutivo central. Había dos opciones: o el gobierno central los rescataba directamente o usaba su brazo bancario para relajar las exigencias sobre ellos. Ahora estamos viendo que está pasando esto último”, señaló una fuente a FT.

Lo más leído