Internacional

Bruselas aguardará al informe de la 'troika' antes de reforzar el Fondo de Estabilidad

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios asumió que Grecia no cumplirá el objetivo de déficit fijado por el FMI y la UE.

Por: Expansión, España | Publicado: Lunes 3 de octubre de 2011 a las 18:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La zona del euro ha intentado cerrar los últimos flecos del rescate a Grecia tras haberse despertado con la noticia de que el país heleno no podrá cumplir el objetivo de déficit este año y ha escenificado su división sobre la conveniencia de reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn,asumió que Grecia no cumplirá el objetivo de déficit fijado por el FMI y la UE a cambio del rescate, pero ha declinado aclarar si Atenas podrá acceder aún así al sexto tramo de ayuda, que asciende a 8.000 millones de euros (US$ 10.541 millones).

"Evaluaremos las medidas, revisaremos las cifras y después presentaremos un informe global al Eurogrupo" para que pueda decidir -previsiblemente el día 13- si desembolsa o no la ayuda, dijo.

Los ministros de Finanzas de la eurozona reunidos en Luxemburgo optaron a su llegada por mantener la cautela y se limitaron a recalcar que antes de decidir sobre el próximo desembolso quieren analizar el informe de la 'troika', la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, quiso tranquilizar a los mercados, que registraron hoy en Europa fuertes caídas, de más de 2% en algunos casos, por sus dudas sobre Grecia.

"Grecia es un país con dificultades estructurales, pero no es el chivo expiatorio de la zona del euro", afirmó. "Es un país orgulloso" que tiene "potencial y habilidad para salir adelante".

Pese a todos los reveses que sufren Grecia y la zona del euro en su intento de salir de la crisis, el Eurogrupo siguió adelante con su intento de cerrar los últimos flecos del segundo rescate, a saber: la exigencia de Finlandia de que Atenas le dé garantías a cambio de su contribución a las ayudas y la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Lo más leído