Internacional

Bloggeros sacan a la luz los negocios oscuros de las empresas chinas

Bloggeros anónimos han comenzado a publicar online investigaciones...

Por: | Publicado: Viernes 7 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bloggeros anónimos han comenzado a publicar online investigaciones afirmando que ciertas compañías chinas están cometiendo fraude.

La semana pasada “Anonymous”, el grupo de hackers informáticos, dio el primer paso en el análisis de compañías chinas. Un blog llamado “Anonymous Analytics”, que dice ser una rama del grupo de hackers, dijo que Chaoda Modern Agriculture, una firma agrícola que transa en Hong Kong, había falseado sus declaraciones financieras y canalizado más de US$ 400 millones fuera de la compañía. Chaoda suspendió sus transacciones de acciones justo antes de que este reporte fuera publicado.

Otro sitio web que no nombra a sus contribuyentes es http://www.Alfredlittle.com, el que ha publicado investigaciones extensas y poco halagadoras sobre varias firmas chinas cuyas acciones se transan en EEUU o Canadá.

Para algunos, estos enigmáticos comentaristas son como asesinos enmascarados que apuestan a que el precio de una acción va a caer, a través de una práctica conocida como venta corta, y luego hacen circular críticas diseñadas para deprimir los títulos de las empresas.

Otros dicen que estos críticos sin nombre están llenando un espacio en el mercado de la investigación sobre firmas chinas porque la banca de inversión a veces produce investigaciones demasiado positivas con la esperanza de ganar lucrativos encargos al aconsejar a la compañías sobre acuerdos de negocios.

Abogados han advertido que es difícil para los reguladores perseguir a los creadores de estos sitios porque probablemente no pueden ser encontrados. 
“Los reguladores tanto como la aplicación de la ley criminal deberían fijarse en el mundo de los vendedores cortos anónimos de manera más agresiva y presentar casos cuando sea posible”, comentó el presidente de aplicación de seguridad de Shulman Rogers, Jacob Frenkel.

Lo más leído