BlackBerry lanza sistema para administrar equipos basados en iOS y Android
La nueva función Espacio de Trabajo Seguro apunta a atraer a los clientes gubernamentales y corporativos.
- T+
- T-
Por María Ignacia Alvear c.
Buscando maneras para repuntar en el mercado, la canadiense BlackBerry lanzó un nuevo servicio que permite a las agencias de gobiernos y a clientes corporativos administrar y proteger los dispositivos alimentados por la plataforma Android de Google y el sistema operativo iOS de Apple.
La iniciativa, largamente anticipada por BlackBerry, podría ayudar a la compañía a vender servicios de mayor margen a sus grandes clientes incluso con teléfonos fabricados por sus rivales.
La nueva función de Espacio de Trabajo Seguro será administrada por BlackBerry Enterprise Service (BES) 10, un nuevo sistema de procesamiento lanzado a principios de 2013 que permite a clientes de BlackBerry controlar los dispositivos móviles en sus redes internas.
Este nuevo enfoque en servicios le da a la compañía la oportunidad de tener éxito en afianzar su presencia en los departamentos gubernamentales y empresas, donde los empleados han comenzado a utilizar sus teléfonos inteligentes personales, como los de Apple y Samsung, para el trabajo. Pero la seguridad de BlackBerry aún le da un punto a favor frente a sus competidores.
Alza en envíos
De hecho, la firma está apostando también por recuperar usuarios con los dispositivos Z10, Q10 y Q5 que fueron lanzados el primer semestre.
Los analistas creen que BlackBerry, antes conocida como Research in Motion (RIM), está lista para terminar con cuatro trimestres consecutivos de caídas en los envíos de smartphones.
La firma podría anunciar este viernes en la presentación de resultados del primer trimestre fiscal 2014 que envió 7,7 millones de teléfonos inteligentes en los tres meses que terminaron en mayo, según una encuesta realizada por Bloomberg a analistas. Eso revertiría un desplome a 6 millones de unidades en el trimestre anterior desde los 11 millones registrados hace un año.
“Los nuevos dispositivos BlackBerry están resistiendo razonablemente bien frente al número de recientes teléfonos lanzados”, comentó a Bloomberg, el analista de Société Générale, Andy Perkins.
La participación de mercado global de la compañía retrocedió a 2,9% el último trimestre desde 6,4% hace un año, según la firma de investigación IDC. Los sistemas operativos iOS de Apple y Android de Google, tienen en conjunto un 92% del mercado.
Blackberry fue relegado al tercer puesto por la plataforma Windows Phone de Microsoft, la que terminó marzo con 3,2% de participación. A pesar de esto, los nuevos teléfonos Microsoft no han sido un gran éxito, lo que da la oportunidad a BlackBerry para recuperar el puesto.