Internacional

Beijing planea aumentar alivio tributario para exportadores

A largo plazo, HSBC espera que el crecimiento chino y el consumo interno impulsen demanda de commodities.

Por: | Publicado: Jueves 23 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Denise Tsang y Anita Lam 



Beijing planea aumentar el alivio impositivo para ayudar a los exportadores, afirmó un alto funcionario comercial, una información que luego fue confirmada por el Ministerio de Comercio.

El viceministro de Comercio, Zhong Shan, señaló al diario “China Daily” que Beijing evalúa “aumentar en el momento adecuado el alivio impositivo sobre categorías específicas de bienes, incluidos productos de trabajo intensivo”.

La medida, la primera de su tipo desde mediados de 2009, disminuirá los costos de los exportadores, en medio de la caída de la demanda global por la crisis de deuda en la eurozona y la desaceleración de EEUU.

Zhong aún debe revelar los detalles del plan, pero los exportadores – particularmente los fabricantes de textiles, muebles, zapatos y juguetes, aplaudieron el “oportuno” anuncio.

Además, añadieron que las medidas aliviarán al sector, aquejado por una caída de encargos desde Europa y EEUU.

“Estamos bajo una fuerte presión, especialmente por los aumentos salariales” en las fábricas chinas, afirmó Pauline Ngan Po-ling, presidenta del Consejo Industrial de Hong Kong.

En una conferencia comercial en la provincia de Jiangxi, Zhong afirmó que Beijing acelerará las medidas para ayudar a estabilizar las exportaciones.

El mes pasado, las exportaciones e importaciones de China cayeron por primera vez en más de dos años, aunque los economistas dijeron que las comparaciones interanuales se vieron alteradas por el Nuevo Año Lunar del mes pasado.

Pronóstico positivo


En los próximos 15 años, China podría liderar el aumento de las exportaciones con una tasa de expansión anual de 6,29%, según un reporte de HSBC. El banco también espera que China supere a EEUU como la mayor economía mundial en 2016.

El crecimiento económico chino y el creciente consumo interno seguirá impulsado la demanda de commodities, productos electrónicos y coches, según HSBC.

El yuan será responsable de más del 50% de las transacciones comerciales en 2015, añadió.

Peter Kung, miembro de la consultora KPMG, espera que Beijing ayude a las firmas con un mayor acceso al financiamiento.

HSBC anticipa que el comercio global se acelerará en 2014, un año antes de su previsión anterior.

Terence Chiu Man-chung, jefe de HSBC para comercio y suministro, señaló que esto se debe a que las incertidumbres en la eurozona están disminuyendo y la recuperación de los encargos de Norteamérica.

En los próximos cinco años, Asia-Pacífico gozará de un superávit comercial a nivel regional ya que los países se convertirán en exportadores netos en todas las categorías comerciales, incluido alimentos, manufacturas y energía, según HSBC.

Lo más leído