Beijing empieza a abrir el mercado de tarjetas de crédito a los extranjeros
La decisión de Beijing de permitir a Citibank emitir tarjetas de crédito ...
- T+
- T-
Por Lulu Chen
La decisión de Beijing de permitir a Citibank emitir tarjetas de crédito de forma independiente da cuenta de un alivio de las restricciones a los operadores extranjeros en el sector, área en que la Organización Mundial del Comercio y algunos economistas dicen que ha sido demasiado lento para implementar reformas.
Deseoso de capitalizar el negocio de consumo en pleno auge de China, Citibank es el segundo banco extranjero y el primero occidental en recibir el permiso de la Comisión Reguladora Bancaria de China para emitir una tarjeta de crédito, después de Bank of East Asia. “Esta aprobación representa un hito importante en la continua expansión de los negocios de Citi en China”, dijo Stephen Bird, director ejecutivo de Citi Asia-Pacífico.
El negocio incluye tanto tarjetas minoristas como comerciales, y se espera que sea lanzado a finales de este año. Por lo general, Beijing exige a los bancos extranjeros lanzar marcas en conjunto con operadores chinos para emitir tarjetas de crédito, y exige que las transacciones con tarjeta de crédito denominadas en yuanes sean procesadas a través de China UnionPay, la única organización de tarjetas de crédito de China. Y el gobierno no permite que los bancos extranjeros emitan tarjetas en una moneda diferente, lo que provocó quejas de la OMC.
La negativa de Beijing a permitir que empresas como Visa, American Express y MasterCard procesen transacciones de tarjetas en el continente de forma independiente también ha provocado quejas ante la OMC.
El mercado Chino de tarjetas de crédito, es uno de los mayores mercados del mundo, impulsado por el aumento del consumo interno. Un total de 268 millones de tarjetas de crédito fueron emitidas en China a partir de fines de septiembre del año pasado, un 20% respecto al año anterior.