Banca europea está infravalorada en un 30%, según Nomura
Analistas señalan que la banca europea está mejor capitalizada que la americana y que pasará sin grandes problemas los stress test.
- T+
- T-
La banca europea está mejor capitalizada que la americana y pasará sin grandes problemas los "creibles" stress test de la UE, afirma un informe de Nomura.
El mercado está valorando excesivamente algunos presuntos riesgos que afectarían a los bancos del Viejo Continente. Los analistas de Nomura creen que los principales bancos europeos están cotizando con un descuento de hasta el 30% sobre su "fair value" y que, en las próximas semanas llegan unos catalizadores que les permitirán mejorar esta situación.
En primer lugar, la gran mayoría de las entidades pasará los test de estrés que han organizado la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el Banco Central Europeo (BCE) y cuyos resultados se conocerán en julio. Los analistas de Nomura creen que estas pruebas son "creibles" y el hecho de que las autoridades hayan postergado la entrega de los resultados es un prueba más de que, este año, las cosas se están haciendo bien.
La comparación de la solvencia de la banca europea bajo los estándares de Basilea III con el resto de las entidades mundiales también arroja un resultado favorable para el Viejo Continente. Su CoreTier 1, o capital principal, está en promedio en el 8,6%, frente a la media mundial del 8,5%. En concreto, los europeos están mejor que los americanos, aunque peor que los chinos.
Nomura recuerda que el año pasado las entidades europeas han levantado capital en el mercado por US$ 62.800 millones. Las situaciones donde persiste riesgo, como en las cajas españolas, se están arreglando, insiste.
El informe también afirma que el precio de los bancos europeos recoge el miedo excesivo a que los reguladores acaben penalizando demasiado a las entidades consideradas globalmente sistémicas. Nomura estima que, finalmente, el Comité de Basilea permitirá el uso de capital contingente a los grandes bancos que tengan un perfil principalmente minorista. En este escenario, calcula que los recursos que faltan se podrán generar de forma orgánica.