AOL compra The Huffington Post y crea un gigante de noticias online
De los US$ 315 millones que le costará la adquisición a AOL, US$ 300 millones se pagarán en efectivo.
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Leonardo Ruiz Pereira
La compañía de acceso a Internet AOL, más conocida por su fracasada fusión con Time Warner la década pasada, anunció ayer que acordó comprar The Huffington Post, el influyente diario digital estadounidense por US$ 315 millones. La operación creará un grupo de medios que tendrá una base combinada de 117 millones de visitantes mensuales en EE.UU. y un alcance de 270 millones de personas a nivel global.
La cofundadora de The Huffington Post, Arianna Huffington, liderará como presidenta y editora jefe el nuevo grupo, que se llamará The Huffington Post Media Group, e integrará todo el contenido de Huffington Post y AOL.
"Me quiero quedar por siempre", dijo Huffington, quien cofundó la empresa en 2005 junto al actual presidente Kenneth Lerer, en una conferencia telefónica. "Este será mi último acto".
AOL resucitada
El negocio es el último paso del director ejecutivo de AOL, Tim Armstrong, para rescatar a la compañía, transformándola en un destino de entretenimiento y medios de comunicación. AOL sufrió repentinas declinaciones en sus ventas de publicidad y suscripciones de conexión a Internet en el cuarto trimestre de 2010, con una disminución de 26% en sus ingresos totales.
Cerca de US$ 300 millones de la adquisición serán pagados en efectivo, lo que ha sido aprobado por los directorios de ambas empresas y los accionistas de The Huffington Post, aunque aún faltan las aprobaciones gubernamentales.
Las expectativas son que The Huffington Post genere sobre US$ 50 millones en ingresos durante 2011 y a una tasa de proyección de US$ 100 millones durante los próximos doce meses, con márgenes cercanos a 30%, según observaciones del director financiero de AOL, Arthur Minson.
El negocio debería cerrarse a fines del primer trimestre o a inicios del segundo de 2011. La adquisición de The Huffington Post creará una compañía de medios de próxima generación con alcance global que combina contenido, comunidad y experiencias sociales para los consumidores, aseguró el director ejecutivo de AOL, agregando que el acuerdo "nos ofrece la capacidad de acelerar nuestra estrategia central, acelerar nuestra estrategia publicitaria y poner una diferente capacidad de marca en el espacio de contenido mediático".
Los ejecutivos de AOL anunciaron que prevén un crecimiento de la ganancia operacional en 2013, debido a la adquisición. Asimismo esperan doblar las utilidades en 2011, de los US$ 31 millones obtenidos el año pasado.
Arianna Huffington en su blog dijo que el diario digital decidió muy temprano este año expandir la cobertura de noticias locales, lanzar secciones internacionales y generar más contenido de video original.