Amenaza tóxica es parte de la vida en la ribera del Xiang
La contaminación en Songbai es la punta de un iceberg de una contaminación...
- T+
- T-
Por Shi Jiangtao en Hunan
La contaminación en Songbai es la punta de un iceberg de una contaminación industrial sobrecogedora en el río Xiang, advirtieron expertos ambientales.
A causa de decenas de miles de fundiciones grandes y pequeñas como las de Shuikoushan Nonferrous Metals, el Xiang, afluente del río Yangtze, que sustenta a más de 40 millones de personas en Hunan, es conocido desde comienzos de los ‘70 como el río chino más afectado por la contaminación por metales pesados.
Mientras los países industriales han recurrido al reciclaje para usar de modo eficiente los metales pesados y reducir los riesgos ambientales, China siguió expandiendo sus actividades mineras mientras hacía poco por controlar el desperdicio y los residuios metalúrgicos, lo que generó una fuerte carga ambiental, dijo el profesor Dai Tagen de la Central South University.
Las descargas de metales tóxicos como mercurio, plomo, cromo y cadmio han sido rampantes en Hunan por décadas, amenazando la provisión de agua fresca y la salud de las personas. El envenenamiento por metales pesados hace tiempo es parte de la vida diaria en muchas comunidades en las riberas de los ríos.
En Xinma, un pueblo bajo la ciudad Zhuzhou, un hub industrial más arriba del río de la capital provincial, Changsha, las personas han vivido con temor a la contaminación por años. “Hay muchas víctimas de cáncer en nuestro pueblo luchando por seguir vivas, muchas de ellas entre 30 y 40 años”, señaló un cuadro de la localidad. Al menos 20 personas han muerto de cáncer y más de una docena siguen quimioterapia. Más de 400 personas muestran una concentración excesiva de plomo en sus cuerpos, lo que atribuyen a las descargas de una fundición de zinc que operó por más de 15 años vaciando aguas sin tratar al Xiang, dijeron pobladores. La planta fue cerrada hace algunos años, pero los problemas no han cedido.
Los expertos advierten que pese a los cientos de millones de yuanes gastados en descontaminación en los últimos años, la calidad del agua del Xiang ha empeorado. Cifras oficiales muestran que Hunan encabezó la lista de emisores de mercurio, plomo, cromo y cadmio en China en la última década. También superó a otras provincias en el volumen de descargas de contaminantes como arsénico y dióxido de azufre, y en demanda de oxígeno químico, una medida de contaminación de agua.
Pese a que la inspección resulta compleja en áreas rurales, hubo algunos avances en años recientes. El ex jefe del Partido Comunista en Hunan, Zhang Chunxian, inició una guerra contra los contaminadores. Este año el gobierno central, en una campaña contra la contaminación por metales, mencionó al Xiang como prioridad nacional. El actual jefe del PC en la provincia, Zhou Qiang, prometió que los extendidos problemas de contaminación a lo largo del río quedarían bajo control dentro de la próxima década cortando fuentes contaminantes y actualizando la tecnología.