Agencias de la ONU en Chile destacan aporte de Hammarskjöld a la paz mundial
La ceremonia, que celebró 66 aniversario de la organización mundial, estuvo dedicada a la memoria del ex-diplomático sueco.
- T+
- T-
Directores y representantes de las agencias de la ONU en Chile, junto a embajadores y funcionarios internacionales, celebraron hoy el Día de las Naciones Unidas con un homenaje a su ex secretario general Dag Hammarskjöld, fallecido hace 50 años.
La ceremonia de conmemoración del 66 aniversario de la organización mundial se realizó en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago de Chile, y estuvo dedicada a la memoria del exdiplomático sueco, quien encabezó la ONU entre 1953 y 1961.
"Dag Hammarskjöld fue una figura inspiradora, uno de los gigantes del siglo XX. Sus aportes e ideas están hoy más vigentes que nunca", señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, quien presidió el acto.
Bárcena destacó que entre sus contribuciones más relevantes se encuentran el haber iniciado las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas e instaurado la doctrina de la diplomacia preventiva o "silenciosa", que ha permitido superar numerosos conflictos entre países en las últimas décadas.
Actualmente, más de 100.000 uniformados de la ONU (cascos azules) provenientes de 110 países participan en 16 misiones de paz desplegadas en cuatro continentes.
Su labor consiste en inspirar seguridad y aportar el apoyo político y de consolidación de la paz necesario para ayudar a los países a realizar la difícil transición inicial desde una situación de conflicto a otra de paz.
En la ceremonia, el representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y director general electo de esa organización, José Graziano da Silva, dio lectura a un mensaje enviado especialmente para la ocasión por el actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Asimismo, la embajadora de Suecia en Chile, Eva Zetterberg, destacó el legado de Hammarskjöld.
"Los retos de hoy son diferentes y a la vez similares a los de su época. Lo más importante ahora es reflexionar cómo cada uno de nosotros puede contribuir a construir mejores condiciones de vida para todos", señaló.
El Día de las Naciones Unidas 2011 finalizó con el descubrimiento de un monolito en memoria de Hammarskjöld ubicado en el Parque Bicentenario, frente a los edificios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Cepal.
El monumento fue levantado con la colaboración de la municipalidad de Vitacura, en el sector oriente de la capital chilena.