Economía

Xi no nombra un sucesor y abre la puerta a seguir al mando de China

Ninguno de los miembros nombrados ayer para el Comité Permanente del Politburó podría asumir el gobierno en 2022.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 26 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el cierre del Congreso del Partido Comunista de China, en que el presidente Xi Jinping reveló su visión para un país más próspero e integrado al mundo, un secreto a voces se hizo evidente: el mandatario podría buscar gobernar más allá de 2022.

La nueva conformación del Comité Permanente del Politburó, develada ayer, considera sólo a líderes que, dentro de cinco años, cuando se renueve el liderazgo del partido, serán demasiado viejos para asumir el gobierno de una década que se ha vuelto tradicional en la segunda economía mundial. El hecho rompe con una tradición que data desde hace 25 años: los presidentes del país gobiernan durante dos períodos de cinco años y, en el punto medio de sus administraciones, identifican a un sucesor.

El momento de Xi era ahora y no lo hizo. La señal que apunta a que el mandatario, quien esta semana vio su nombre incorporarse a la Constitución y quedó igualado en influencia con Mao Zedung, podría buscar mantenerse en el poder por más de diez años. Durante su discurso, de hecho, delineó una visión para China hasta 2050.

En declaraciones a periodistas en Beijing ayer, el mandatario señaló que “40 años de reformas y apertura han posibilitado que nuestra gente tenga vidas decentes y hasta cómodas (...) Mi convicción es que el gran rejuvenecimiento de la nación china se volverá una realidad”.

Sin sucesor

Además de Xi, el primer ministro Li Keqiang (62) es el único que mantendrá su cargo en el órgano gobernante de la segunda economía mundial. Junto a ellos, formarán parte del Comité Permanente del Politburó Li Zhanshu (67), Zhao Leji (60), Han Zheng (63), Wang Huning (62) y Wang Yang (62). Hasta ahora, los líderes chinos se han jubilado a los 68 años.

En conversación con Bloomberg, el cientista político de la Universidad de Chicago, Dali Yang, manifestó que “la fuerza de Xi también significa que no tiene que aceptar un sucesor designado por sus predecesores (...) Ahora que es el líder indiscutido, los próximos cinco años deberían ser más calmados que los pasados”.

En lo que resta de su mandato, Xi podría nombrar un sucesor en cualquier momento, pero su decisión de no hacerlo ayer señala su disposición de mantener el poder.

El estratega jefe para China de Bocom International, Hong Hao, dijo que las reformas económicas podrían ser “más ambiciosas y grandes durante el segundo gobierno” de Xi. “La centralización del poder implica la toma más rápida de decisiones y una mejor implementación de las políticas”, agregó.

Por su parte, el profesor de ciencia política de la Universidad de Boston Joseph Fewsmith estima que podría quedarse en el cargo por al menos tres períodos. “Xi Jinping dominará la política china como nadie lo ha hecho en mucho tiempo”, sentenció.

Lo más leído