Economía

Venezuela profundiza quiebre con el mundo mientras crece el número de fallecidos en las protestas

Secretario general de la OEA, Luis Almagro, exigió ver al opositor Leopoldo López, preso hace tres años. Manifestaciones se intensifican en el país.

Por: Ignacio Gallegos | Publicado: Viernes 5 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las muertes de un policía y de un estudiante ayer elevaron a 36 el número de fallecidos en más de un mes de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, que se han intensificado tras su decisión de convocar a una Asamblea Constituyente que la oposición califica de “fraudulenta”.

Durante la última jornada, las calles de Caracas se repletaron de estudiantes que apuntaron sus críticas al Ministerio del Interior, al que pedían responder por los fallecimientos durante las protestas.

En paralelo a los enfrentamientos, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comenzó la discusión de los términos con que se elegirá a los asambleístas que elaborarán una nueva Constitución, que reemplazaría la Carta Magna promulgada por Hugo Chávez en 1999. Aunque el gobierno no ha entregado detalles definitivos, Maduro delineó el domingo que el mecanismo no dependerá de una elección popular, sino de representar de movimientos sociales.

El vicepresidente de la colectividad oficialista y exvicepresidente del país, Diosdado Cabello, señaló ayer que “hay diferencias entre una constituyente de élites, nosotros queremos una constituyente del pueblo para el pueblo”. El gobierno aseguró que la oposición fue invitada a dialogar sobre el tema el próximo lunes.

En tanto, en una entrevista con el periódico The Wall Street Journal, la fiscal general del país, Luisa Ortega Díaz criticó los planes de Maduro y señaló que “es hora de negociar”. A fines de marzo la funcionaria intervino para revertir un polémico fallo con el cual la justicia pretendía disolver el parlamento y absorber las funciones legislativas.

¿Dónde está Leopoldo López?

Pero la atención de la comunidad internacional se centró ayer en la situación del exalcalde de Chacao Leopoldo López, quien lleva tres años preso, acusado de incitar protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos en 2014.

La noche del miércoles, el periodista venezolano radicado en EEUU Leopoldo Castillo aseguró que López había sido trasladado a un hospital sin signos vitales. Minutos después, el gobierno difundió un video en el que el mismo dirigente asegura que se encuentra bien, luego de mencionar la fecha y hora de la grabación.

Su esposa, Lilian Tintori, amaneció en las puertas de la Cárcel de Ramo Verde, donde está recluido López, exigiendo verlo. La mujer denunció que no había podido visitar a su cónyuge desde hace más de un mes y que el video es falso.

Ante ello, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, exigió la posibilidad de visitar al líder opositor, “amparado en los compromisos que Venezuela tiene vigentes con el Sistema Interamericano de DDHH”. El gobierno anunció el mes pasado su salida de la organización, pero el proceso podría tardar dos años. La OEA evaluará la situación en una reunión a fines de este mes.

La soledad de Caracas

Además del quiebre con la OEA, el Ejecutivo venezolano ha tensionado las relaciones con antiguos aliados en Latinoamérica. El caso más claro es el de Colombia, cuyo presidente, Juan Manuel Santos, tenía cercanía con Hugo Chávez, pero ha asumido una postura más crítica hacia Maduro.

En su programa de televisión en el canal estatal, Cabello atacó a Santos: “Aquí hay más de 250 mil colombianos que tienen casa por la Gran Misión Vivienda Venezuela (...) ¿Juan Manuel Santos, estarás construyendo viviendas para tu gente?”.

También lanzó dardos hacia Chile, luego de que el canciller Heraldo Muñoz sostuviera que la situación “se ha agravado”. En respuesta, Cabello manifestó: “¿Ustedes saben con cuál constitución se gobierna en Chile? ¡Con la de Pinochet! ¡No les ha dado tiempo a ninguno de esos presidentes en Chile para cambiar la Constitución (...) ¿Y saben por qué? ¡Porque no hay voluntad política!”

En Washington, funcionarios del Departamento de Estado han dicho que podrían analizar nuevas sanciones contra Venezuela, mientras un grupo de senadores promueve medidas contra autoridades en Caracas.

Crisis en aumento

El establecimiento de sanciones económicas desde EEUU podría agravar la ya profunda crisis económica que vive Venezuela, que el año pasado exportó un total de US$ 10.890 millones al país del norte, casi el doble de lo que envió a China, su segundo mayor socio comercial.

Según estimaciones del FMI, este año la inflación podría superar el 720% anual, mientras la economía lleva cuatro años de contracción y los venezolanos enfrentan la escasez de alimentos y medicinas.

Imagen foto_00000002

Lo más leído