Economía

Trump suma apoyos para eliminar el Obamacare y evitar un cierre del gobierno

Presidente recibió ayer a su par palestino, Mahmoud Abbas, y ofreció ser “mediador, árbitro o facilitador” en negociación con Israel.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 4 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Casa de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de financiamiento de US$ 1,2 billones (millones de millones) para el sector público, con lo que el país podría evitar el cierre del sector público hasta septiembre. La iniciativa, que ignora gran parte de las prioridades presupuestarias del presidente, Donald Trump, podría discutirse esta semana en el senado.

Junto con ello, la Casa Blanca sumó ayer apoyos clave para el proyecto que reemplaza al Obamacare. Dos republicanos que se opusieron a la primera iniciativa dieron señales de que apoyarían la actual: el parlamentario Fred Upton señaló que el proyecto “probablemente será aprobado en la cámara baja”, mientras su colega Billy Long también dijo estar dispuesto a respaldarlo.

De acuerdo con fuentes de la Casa Blanca consultadas por Bloomberg, el oficialismo sólo requiere tres votos más para garantizar la aprobación en la cámara baja. En el senado donde los republicanos cuentan con 52 escaños, el proyecto aún no convence a quienes prevén que más de 24 millones de estadounidenses perderían su cobertura en una década.

La Casa Blanca espera que la cámara baja apruebe la iniciativa esta semana, anotando una victoria política relevante para Trump. El director de presupuesto, Mick Mulvaney, dijo ayer a Fox News que la votación podría ocurrir este sábado.

Los demócratas mantienen su oposición férrea al proyecto republicano; el líder de la minoría en el senado, Chuck Schumer, dijo ayer que las enmiendas implementadas son “como dar medicina para la tos a alguien con cáncer en fase cuatro”.

Reunión con Abbas

El presidente estadounidense se reunió ayer con su par palestino, Mahmoud Abbas, semanas después de haber hecho lo mismo con el mandatario israelí Benjamin Netanyahu.

Tras el encuentro, Trump ofreció servir de “mediador, árbitro o facilitador” para lograr un acuerdo entre ambos estados. “Lograremos que ocurra”, sentenció.

Por su parte, Abbas reiteró su apoyo a una solución de dos estados y agradeció la mediación de la Casa Blanca. “Con usted, señor presidente, tenemos esperanza”, sostuvo.

Lo más leído